World Press Photo lucirá en el museo Franz Mayer

Reportero: 
Redacción

Lo mejor del fotoperiodismo estará en museo, del 27 de julio al 23 de septiembre

Ciudad de México, 27 Jul-18 (Agencia).- Cada año World Press Photo trata de mostrar lo mejor del fotoperiodismo y ahora cuenta con una nueva categoría dedicada al medio ambiente, expresó la curadora Babette Warendorf.

En entrevista con Notimex, con motivo de la exposición World Press Photo que estará abierta en el Museo Franz Mayer, del 27 de julio al 23 de septiembre, la curadora señaló que esta edición número 61 ofrece grandes trabajos e historias en ocho categorías, que incluye noticias, gente, naturaleza y deportes, entre otras.

“Para esta edición contamos con una nueva categoría que se llama medio ambiente, los fotógrafos mandaron trabajos que no solamente tienen que ver con lo bonito, sino aquellas en que el ser humano destruye, por lo que queremos dar una plataforma a ese trabajo tan importante”, expresó Warendorf.

La curadora abundó que son temas muy importantes el medio ambiente, el cambio climático y la contaminación, sobre todo este último en el asunto de la basura.

Destacó la labor que hace Holanda con técnicas, para convertirse en el segundo productor más grande de verduras en el mundo, es algo a destacar.

Por lo que son trabajos que muestran los problemas que tiene el mundo, pero también dan algunas soluciones de cómo vivir en donde la población siempre está creciendo y todos tienen que comer.

En cuanto a la obra ganadora de World Press Photo 2018, la curadora, quien ofreció un recorrido por la muestra fotográfica en el espacio museístico, detalló que cada año el jurado premia la imagen más impactante.

Este año el premio fue para el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, quien vive en la Ciudad de México, y estuvo cubriendo dos meses los conflictos y las protestas en su país de origen.

“Ganó con una foto impactante de un chico envuelto en llamas, fue en un accidente durante una protesta en que la motocicleta se incendió y Ronaldo lo vio corriendo hacia él, se trata de una imagen ciento por ciento tomada en el momento, y solamente tenía cuatro segundos para captarlo”, describió.

Warendorf siguió relatando que en la fotografía se ve un muro, atrás del joven, se ve una pistola que dice paz, todo esto al jurado le gustó tanto, porque se trata de una historia de un país en llamas y en profunda crisis.

También dijo que el reto del concurso, es reflejar el fotoperiodismo en general, lo que se ve día a día en los medios y estos se tienen que enfocar en las noticias malas para poder cambiar algo.

“Eso nos da una representación un poco distorsionada del mundo, porque no solamente pasan cosas malas, sino hay otros momentos bonitos que en la exposición incluye como historias que se enfocan más en soluciones o más constructivas”, apuntó.

Para esta edición, el jurado, integrado por 17 destacados profesionales de la lente, otorgó premios a un total de 42 fotógrafos de 22 nacionalidades, entre los que se encuentran Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Serbia y Estados Unidos, entre otros.

Categorías: