Voto y plomo en San Juan Evangelista; agreden a nuevo alcalde y su aliado, sobrino del “Cacique del Sur”

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-Ruiz

Xalapa, Ver., 8 Ene-18 (VRed).- En cuatro años, dos generaciones vinculadas filialmente al otrora “Cacique del Sur”, Cirilo Vázquez Lagunes, han disputado el control político de San Juan Evangelista mediante el uso de siglas partidistas, boletas electorales, plomo y muerte.

El recién estrenado alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos y su aliado político Juan Carlos Vázquez Bonilla, fueron perseguidos y baleados hoy al mediodía en la comunidad de Juanita.

Según trascendió ambos salieron ilesos. Una patrulla policiaca repelió la agresión defendiendo al munícipe.

Uno de los agredidos, Juan Carlos Vázquez Bonilla, candidato perdedor de Alternativa Veracruzana es hijo de Erasmo Vázquez González y sobrino del alcalde saliente, Abel Vázquez González y de Cirilo Vázquez Lagunes.

Al mismo tiempo es hermano de Miguel Angel Vázquez González quien la madrugada del 16 de septiembre de 2013 asesinará de siete tiros a su propio tío, Héctor Vázquez Joachín de 23 años de edad.

En 2013 Juan Carlos Vázquez contendió contra su propio tío, Abel Vázquez González por la alcaldía de San Juan Evangelista para el cuatrienio 2014-2017 que acaba de concluir. Y perdió.

En 2016 reapareció junto con su padre, Erasmo Vázquez, apoyando la candidatura a gobernador de Miguel Angel Yunes Linares para el bienio 2017-2018.

En el proceso electoral para la administración municipal que inicio ese 1 de enero, Juan Carlos Vázquez respaldo la candidatura del ahora nuevo alcalde, Andrés Valencia Ríos, de la alianza PAN-PRD. Y ganaron.

El derrotado fue el hijo de Abel Vázquez, es decir su primo.

A ocho días de tomar posesión del cargo como alcalde, Andrés Valencia Ríos y Juan Carlos Vázquez fueron agredidos al salir del rancho en la comunidad de Juanita, donde ocurrió la artera agresión la Noche del Grito de 2013.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12 del día, cuando presuntamente Vázquez Bonilla viajaba en su camioneta, sobre la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán, provenía de Juanita y a la altura de La Lima, ambas comunidades sanjuaneñas, empezó a seguirlo varias unidades motrices.

El hijo de Erasmo Vázquez González, El Chivo, aceleró la velocidad, en el camino los ocupantes de las camionetas que lo seguían empezaron a disparar.

En la entrada a la cabecera municipal de San Juan Evangelista, ya lo esperaba su aliado electoral y apenas estrenado como alcalde para viajar a la ciudad de Xalapa, según versiones periodísticas.

Ambos habrían salido ilesos reportan algunos testigos.

En el municipio se desplegó un operativo policiaco y ministerial que realiza las investigaciones pertinentes.

Categorías: