Sería alcalde de Veracruz un delincuente ambiental al suspender la recolección de desechos en hospitales estatales: Procuraduría del Medio Ambiente

Reportero: 
Redacción

- Sigue la controversia por clausura de tiradero a cielo abierto en Veracruz-cd

Xalapa, Ver., 23 Ago-19 (VRed).- La Procuraduría Estatal de Protección Al Medio Ambiente calificó de “irresponsable” y de estar cometiendo delitos ambientales al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez quien ordenó suspender la recolección de desechos en instalaciones gubernamentales, incluyendo hospitales, en respuesta a la clausura del tiradero a cielo abierto de ese municipio.

En un comunicado oficial del Gobierno de Veracruz se indica que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ordenó cancelar el servicio de limpia pública a dependencias gubernamentales y hospitales; esto, debido al cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz, que está declarado en contingencia ambiental debido a la alta contaminación generada.

Luego de las declaraciones del presidente municipal, donde manifiesta que no se brindará servicio de limpia pública a las oficinas gubernamentales que incluyen hospitales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) manifiesta lo siguiente:

1.- Que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su Artículo 35, Fracción 25, y la Ley 847 en su Artículo 5, se establece que en el ejercicio de las atribuciones de los ayuntamientos se encuentra comprendido tener a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales; por lo que es responsabilidad de las autoridades municipales el manejo integral de los residuos sólidos.

2.- Que en la PMA consideramos que la autoridad municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.

3.- En ningún momento nuestro departamento de Oficialía de Partes ha recibido algún escrito en el que se externe que el Ayuntamiento se declara con la incapacidad de dar el servicio; todo se ha hecho por mensajes a través de medios de comunicación. Si el Ayuntamiento notifica a la Procuraduría la situación, se solicitaría ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la lista de empresas que tienen permiso para la recolección de residuos y, en dado caso, utilizarlas si es que la autoridad municipal no muestra capacidad de dar el servicio.

4.- El cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para la población. El problema que enfrenta el sitio es alarmante y no había otra opción más que cerrarlo, por el severo daño a los mantos acuíferos, al aire y al suelo.

Por lo anterior, el Ayuntamiento está obligado a dar el servicio de limpia pública a todos los ciudadanos, incluyendo las dependencias estatales y los hospitales.

La PMA reitera su compromiso con la sociedad para el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente en el estado de Veracruz.

Categorías: