Resiente Cosoleacaque ajuste en Presupuesto 2019; “seguiremos buscando beneficios para la gente”: Cirilo Vázquez Parissi

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Miguel Rueda

Cosoleacaque, Ver., 22 Ago-19 (VRed).- A pesar del recorte presupuestal y la cancelación de partidas federales que permitían a los alcaldes gestionar recursos extraordinarios para proyectos productivos y obras, en Cosoleacaque se selecciona con rigor el destino del acotado Presupuesto 2019 afirmó el alcalde Cirilo Vázquez Parissi.

En entrevista, el alcalde de este municipio ubicado en el extremo sur veracruzano, admite que el Plan de Obras Públicas ha sido ajustado proporcionalmente al recorte de entre 25 y 30 por ciento que aplican los gobiernos federal y estatal.

Presidente Municipal por segunda ocasión, con amplia experiencia en la representación legislativa, cabildeo y gestión de recursos para Cosoleacaque, Cirilo Vázquez indica que se han cerrado las puertas en la Cámara de Diputado y en oficias federales para los proyectos de la localidad.

“No se tiene la misma oportunidad que antes, este año estamos tocando puertas pero no hay los mismos resultados”, confiesa.

Ante los recortes y retrasos en la entrega de participaciones a los gobiernos municipales del país, Vázquez Parissi explica que hasta el mes de agosto se ha cumplido con las obras públicas iniciadas, los pagos del IPE, de los servicios de agua así como laudos ya dictaminados por el Poder Judicial.

Pese a los ajustes presupuestales que ponen en crisis operativa a los gobiernos municipales, en Cosoleacaque los temas de mayor prioridad seguirán siendo Salud, Seguridad, Educación, Obra Pública y Cultura.

“El tema de la obra pública ha sido importante para cambiar la vida de la gente, no es lo mismo caminar entre el lodo que en calles pavimentadas con concreto. A veces preguntan por qué se hace tanta obra pública pero pregúntale a la gente si no es necesario cambiar; son 40 a 50 años de caminar en el lodo y en pésimas condiciones y ahora ya lo hacen en una calle con mejor calidad, por eso es importante, prioritario, trabajar en estos temas”, declaró.

Lamenta las decisiones que se han tomado en la Federación y en el Gobierno del Estado para dejar desprotegidos a los Municipios, instancia de mayor cercanía con la población.

“Debe mayor apertura y apoyo presupuestal para los ayuntamientos. Antes ibas con diputados y senadores, con Hacienda, a las dependencias y te abrían las puertas y caía algo. Al final es beneficio para la gente”, comentó.

Insistió que corresponde a los tres niveles de gobierno impulsar acciones para responderle al pueblo, una de ellas es la obra pública “no veo que se apliquen recursos; en lo federal no se está aplicando, es importante que se vaya reforzando porque al final de cuenta este tipo de cosas generan empleos y mejor calidad de vida para todos. Yo sostengo que todos los gobiernos, sin importar colores, debemos trabajar de la mano, es en beneficio para toda la población”, concluyó.

Categorías: