Repudian pobladores nuevo basurero regional en Chinameca; se manifestarán ante AMLO

Reportero: 
Yolanda Tenorio Montero

Chinameca, Ver., 4 Ene-19 (VRed).- Habitantes de catorce congregaciones de este municipio bloquean el tramo Chinameca-Agua Fría que conduce a la gravera propiedad de Arturo Quintanilla Hayek, vinculado a la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, en donde se pretende instalar un basurero regional. Advirtieron que en la próxima gira presidencial exigirán a Andrés Manuel López Obrador que Chinameca no se convierta en el basurero del sur de Veracruz.

Molestos al sentirse engañados por su alcalde, Antonio Carmona Trolle, quien no les informó con tiempo la pretensión de desarrollar este relleno sanitario en su municipio, los manifestantes exigieron los estudios de impacto ambiental de la zona.

Presumen que este relleno sanitario en donde buscan depositar la basura de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, provocaría un ecocidio similar al del basurero a cielo abierto de Las Matas, porque por ahí atraviesan mantos acuíferos y contaminaría ríos y arroyos de donde subsisten cientos de familias dedicadas a la pesca, la agricultura y la ganadería.

Cuestionados sobre posibles medidas de represión para retirarlos del sitio por obstaculizar los trabajos que se realizan en el camino que conduce al terreno que pretenden convertir en el basurero regional, señalaron que de ser necesario convocarán a habitantes de municipios vecinos a inconformarse por la decisión reciente de los funcionarios estatales.

Los inconformes sostuvieron que “nosotros no vamos a permitir que Chinameca se convierta en el basurero del sur veracruzano. A Andrés Manuel López Obrador le vamos a recordar lo que dijo, que el pueblo manda y aquí mandamos nosotros”.

Este jueves el secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos a través de su cuenta de Twitter @EricCisnerosB informó del recorrido que realizó en el terreno en donde ya se construye el relleno sanitario “para los municipios del sur del estado, que operará en Chinameca con altos estándares de calidad y sin contaminar el ambiente”.

La tarde de este viernes la secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) Rocío Pérez Pérez, sostiene reunión a puerta cerrada con Carmona Trolle para afinar los detalles para la instalación del relleno sanitario en donde serían depositados los desechos residuales de los municipios del sur del estado.

La insistencia de un grupo de funcionarios estatales por la opción Chinameca ha provocado reacciones entre los alcaldes de Minatitlán y Cosoleacaque, quienes consideran que la alternativa presidencial de sanear e instalar una planta de tratamiento en Las Matas sería la mejor opción.

Categorías: 
Galeria: