Reino Unido advierte que las tensiones entre EE.UU e Irán pueden alcanzar un conflicto armado "por accidente"

Reportero: 
Redacción

**El secretario de Relaciones Exteriores británico mostró su preocupación e hizo un llamado a la calma junto a otras autoridades de la Unión Europea.

Rusia, 14 May-19 (Agencia).- El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió este lunes que las tensiones entre EE.UU. e Irán pueden alcanzar un conflicto armado "por accidente" tomando en cuenta la escala de desacuerdos en materia nuclear. Las declaraciones se realizaron en el marco de la reunión en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Los ministros de asuntos exteriores de Francia y Alemania junto a la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también se sumaron a esta preocupación. Las autoridades han hecho énfasis en la necesidad de retomar un acuerdo nuclear entre ambos países.

Mogherini dijo que Pompeo "escuchó con claridad" que "estamos viviendo un momento crucial y delicado, donde la actitud más responsable es, y creemos que debería ser, la de máxima moderación y evitar cualquier escalada en el aspecto militar".

Los pronunciamientos se realizaron tras la denuncia de Emiratos Árabes Unidos sobre un "acto de sabotaje" en contra de dos buques petroleros de su país que pretendían transportar carga a EE.UU. Al respecto, Washington sospecha que Teherán ocasionó el incidente y anunció el despliegue de un portaviones y bombarderos B-52 para contrarrestar las supuestas amenazas de la República Islámica.

Los países europeos que fueron cosignatarios del acuerdo nuclear con Irán han estado trabajando para rescatar el convenio desde que EE.UU. se retiró el año pasado, alegando que el pacto no impidió que Teherán desarrolle misiles.

Sin embargo, la UE señala que el acuerdo nunca tuvo la intención de abordar esos problemas y ha sido eficaz a la hora de frenar las ambiciones nucleares.

"Lo que necesitamos es un período de calma para asegurarnos de que todos entiendan lo que el otro lado está pensando", agregó Hunt.

Categorías: