Realizarán foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 17 Oct-17 (VRed).- El lunes 23 de octubre el Congreso del Estado será sede del foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local.

La diputada local de Morena, María del Rocío Pérez Pérez, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en la LXIV Legislatura destacó la importancia del foro, pues abordará problemas que actualmente afectan a varias zonas del estado y el país.

Para el foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz se contará con la participación de especialistas de Baja California Sur, Puebla, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México, entre ellos académicos, activistas, autoridades federales y estatales, así como el público en general.

En ese sentido, la diputada morenista recordó que las problemáticas ambientales que aquejan al estado como la intención de explotar una mina, construir hidroeléctricas, la introducción de gasoductos, entre otros, son resultado de la reforma energética enmarcada en las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y respaldadas por los firmantes del Pacto Por México en 2012.

María del Rocío Pérez puso como ejemplo la situación del proyecto minero denominado La Paila, en el municipio de Alto Lucero, ubicado a tan sólo 3 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, en un área de riesgo a la seguridad nacional.

También dijo que los proyectos mineros resultan destructivos para los ecosistemas y las poblaciones en dónde se instalan, y lejos de lo que ofrecen para obtener las concesiones de las autoridades, no generan implicar una derrama económica para los afectados.

Una vez que logran su objetivo dejan una destrucción ambiental dañan la flora, la fauna y el agua y no se comprometen a restaurar los daños, agregó.

Categorías: