Realizan maestros una marcha por la "Dignidad Magisterial" -ver galería de fotos-

Reportero: 
Yolanda Tenorio, Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 14 May-13 (VRed).- Cerca de un millar de trabajadores de la educación, realizaron esta mañana la Marcha por la Dignidad Magisterial Sin Siglas Sindicales y bajo el lema “Por una Evaluación Formativa, No Punitiva”, se desplazaron del Teatro del Estado al Palacio de Gobierno, donde se concentrarán con otras movilizaciones.

La caravana integrada por maestros provenientes de diferentes puntos del estado, portaban cartulinas, mantas, pancartas y distribuían volantes con mensajes donde se puntualizaba que en este 15 de mayo no hay nada que festejar.

Con las consignas “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar” y “no somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, los integrantes de agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, exigieron democracia e imparcialidad de los medios de comunicación.

Este grupo de docentes se movilizó sobre la avenida Ávila Camacho, limitando la circulación en dos carriles, tienen contemplado concluir su despliegue con un mitin en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno.

Los docentes también exigen el pago inmediato a las prestaciones de ley como vivienda, salud y seguros de vida; infraestructura suficiente que atienda la diversidad de cada centro de trabajo, que los servicios del IMSS e ISSSTE y demás centros de salud, proporcionen un servicio médico integral.

Que la capacitación al servicio docente que plantea el Estado, sea con los máximos estándares pedagógicos, contemplando a la diversidad cultural del país, así como con el presupuesto necesario e infraestructura adecuada.

Proponen unas reformas educativas sustentadas en bases filósoficas y pedagógicas actuales, no retrógradas, autoritarias y unilaterales que despoja a los maestros de toda seguridad laboral.

Los maestros también se quejan de que sus líderes sindicales no participen en su movilización “por sus compromisos y acuerdos políticos”.

 

 

 

Categorías: 
Galeria: