Presenta Gobierno Federal estrategia de Comunicación Social; reduce 50 por ciento el presupuesto

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Miguel Angel Rueda-ruiz

Ciudad de México, 17 Abr-19 (VRed).- El Gobierno Federal presentó la política de Comunicación Social que aplicará esta administración donde destaca la reducción presupuestal que auto ajusta a no más de 5 mil 800 millones así como propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de presidencia, presentaron los detalles publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“Vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda y publicidad, se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente“, expresó el Ejecutivo.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal expresó que el gasto en comunicación social creció a niveles grandes en los últimos tres años con el gobierno de Peña Nieto donde no solo aumentó en el último año sino que el monto aprobado por el Congreso llegó a duplicarse o triplicarse sin justificación.

Para el ejercicio de 2019, Ramírez Cuevas puntualizó que no se moverá de los cuatro mil 711 millones de pesos mientras que el límite auto impuesto es que no rebase más de 5 mil 800 millones.

De acuerdo a los lineamientos ningún medio de comunicación puede tener más del 25% de una campaña “la publicidad oficial no se concentrará en unas cuantas empresas” dijo Ramírez Cuevas.

Describió que que incentivar la comunicación entre gobierno y ciudadanía es el objetivo del plan, ya que la materia prima de la democracia es la información.

Entre los objetivos específicos que se manejarán está poder garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano y documental el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional.

Entre los elementos básicos de la política, se mencionó que se basará en publicar en portales los gastos de comunicación social, prohibir hacer propaganda para presionar, castigar o premiar a los medios de comunicación, “este gobierno nunca hará una recomendación informativa a los medios de comunicación”.

No estará permitido realizar erogaciones por concepto de notas favorables, si una dependencia llegase a tener ampliación presupuestal en comunicación deberá comunicar las causas, los medios utilizados para la difusión de campañas deben tener relación con el nivel de penetración de la población objetivo.

Entre los criterios de selección para trabajar con los medios de comunicación, se destacó que se tomará en cuenta el alcance -número de personas expuestas al medio- el share -participación de la audiencia- y el rating -personas alcanzadas por el programa del total de la población potencial-.

Categorías: