Piden México y Honduras al G-20 y a EU inversiones en Centroamérica para frenar la migración por pobreza y miedo

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Miguel Angel Rueda

Minatitlán, Ver., 27 Jul-19 (VRed).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, convocaron al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y a los integrantes del G-20 a canalizar inversiones en el sureste de México y Centroamérica para contener la migración por pobreza o por miedo.

Previo a la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, el mandatario hondureño explicó que este Plan de Desarrollo Integral es la ruta viable para tener resultados en el medio y largo plazo “aunque estamos obligados a dar resultados en el corto plazo”.

Resaltó la crisis de los cafeticultores hondureños por el precio internacional del café así como que este país es el más afectado del planeta por el Cambio Climático por lo que se requiere de la cooperación internacional para formar una “Gran Coalición Internacional para la Generación de Empleo Masivo” en el triángulo de América del Norte y Centroamérica.

Las naciones integrantes de la ONU, la OEA, el G-20 así como las grandes corporaciones empresariales deben poner atención en este esfuerzo binacional México-Honduras que pretende crear veinte mil empleos entre julio y diciembre de este año.

Por su parte, Marcelo Ebrard recordó que la postura de México en la reciente Cumbre del G-20,formada por los países industrializados y más desarrollados del planeta, se enfocó a llamar la atención para canalizar inversiones a los países menos desarrollados y atender las causas de la migración y evitar que sea por pobreza o miedo.

El titular de la SRE pidió que este plan de cooperación entre México y Honduras sea tomado como muestra por Estados Unidos de Norteamérica y el G-20 “si nuestros países pueden, ¿ellos porque no?. En realidad si pueden, pero hasta ahora no han querido”.

Tras la firma de la carta, los mandatarios de los dos países realizaron la siembra de una planta en los terrenos de la 29 Zona Militar de la Sedena que simboliza la fraternidad de ambos pueblos.

Categorías: