Peso retrocede por mensajes ambiguos de la Fed; dólar, en 19.77 unidades

Reportero: 
Redacción

**Los mercados operan con los inversionistas atentos a la reunión de banqueros de Jackson Hole; buscan señales claras sobre próximos recortes a las tasas de interés.

Ciudad de México, 22 Ago-19 (Agencia).- El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en las primeras horas de este jueves. El tipo de cambio se ubica en 19.7675 unidades por billete verde. La paridad sube ante mensajes encontrados de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre próximos recortes a las tasas de interés, en espera de un pronunciamiento claro.

Los mercados mantienen su atención en el banco central estadounidense y la intervención de su presidente, Jerome Powell, en el foro de banqueros de Jackson Hole. Los operadores de divisas interpretaron las minutas de la última reunión de la Fed como indicio de nuevos recortes, por solicitudes de bajar la tasa hasta 50 puntos base.

Hoy el mensaje de la Fed no es tan claro, debido a que Powell dijo en la reunión del banco que el recorte sería sólo una recalibración de la política monetaria y no en el inicio de un ciclo. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, protestó en un tuit y destacó que Alemania ofrece bonos en tasas negativas, y se considera en desventaja.

El peso retrocede 9.50 centavos contra su cierre de ayer de 19.6725 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Se desplaza lento en un rango cerrado de 11 centavos, con un máximo de 19.7795 unidades y uni mínimo de 19.6641 pesos por billete verde. Los mercados esperan señales claras de Powell en Jackson Hole.

"El mercado se enfocó en el recorte de 50 puntos base sugerido por miembros de la Fed, lo que impulsó ayer al peso, pero hoy el entusiasmo se ha reducido por la postura del líder de la Fed. Powell dará un discurso en Jackson Hole titulado 'Los retos de la política monetaria' y el titulo no da confianza a los inversionistas", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos también se hizo presente esta jornada. El Ministerio de Comercio chino insistió en que las imposiciones de nuevos aranceles estadounidenses contra productos chinos provocarán represalias del país asiático. La aversión al riesgo se mantiene elevada y juega en contra del peso.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidenses contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede un marginal -0.04% y se ubica en 98.26 unidades. La divisa más negociada se mantiene estable tras haber subido ayer a 98.30 unidades y se ubica en uno de sus niveles más altos de 2019.

Categorías: