Peso pierde 21 centavos; dólar se acerca a 19.10 unidades

Reportero: 
Redacción

*El mercado se muestra preocupado una vez más por el crecimiento de la economía global, debido a cifras negativas sobre el comercio exterior chino.

Ciudad de México, 17 Ene-19 (Agencia).- El peso mexicano opera con un importante retroceso contra el dólar en las primeras horas de la jornada. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0994 unidades, lo que significa un rebote de 0.2124 o un avance de 1.12% para la divisa estadounidense. Luego de haber roto por más de 7 centavos la barrera de 19 pesos por dólar, la paridad se mueve por factores externos.

El mercado se muestra preocupado una vez más por el crecimiento de la economía global. La confirmación por parte del Ministerio de Comercio Chino de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, los próximos 30 y 31 de enero, no logra desviar la tensión de los inversionistas de cifras pésimas sobre el comercio exterior chino.

Otros factores que juegan en contra de la moneda mexicana son las preocupaciones sobre el proceso del Brexit, en Reino Unido, que juegan en contra de activos de riesgo como el peso, el rand sudafricano, la lira turca y el dólar neozelandés, y una caída importante en los precios internacionales del petróleo.

Luego de que la Administración de Información Energética informó ayer que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos registró máximos históricos la semana pasada, los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate, para entrega a febrero, retroceden -1.72% hasta una cotización de 51.41 dólares por barril. Los del Brent, de referencia europea, para entrega a marzo, caen -1.53% hasta 60.38 dólares por barril.

Un último punto ayuda al dólar a ampliar la diferencia contra el peso. En estados Unidos fueron presentadas cifras de manufacturas que arrojaron un dato superior a su registro previo y también mayor a las estimaciones del mercado.

Fortaleza internacional continúa

La suma de factores ayuda al dólar a mantener su fortaleza de dos jornadas al hilo contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra seis monedas de referencia, registra un avance de 0.16% que lo ubica en el nivel de 96.21 unidades. Su cierre previo se ubicó en 96.06 unidades. El indicador se despega de forma importante de su promedio móvil de 200 días, de 95.71 enteros.

De sus principales comparaciones, el dólar saca ventaja al euro, la corona danesa, el franco suizo y el dólar canadiense. La libra esterlina se aprecia contra la moneda estadounidense debido al tema del Brexit, y el yen japonés, avanza con impulso de su banco central.

Categorías: