Ofrecerá Tania Libertad conciertos con la OSX

Del 3 al 5 de julio, en varios espacios de Veracruz

 

Tania Libertad, la cantante de origen peruano radicada en México desde tres hace décadas, se hace presente en Veracruz para actuar como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) este jueves 3 de junio en el patio central del Palacio de Gobierno de Xalapa, el viernes 4 en el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Arte y el Deporte, y el sábado 5 en el Teatro Francisco Javier Clavijero del Puerto de Veracruz.

 

El programa anunciado contiene los temas Mañana de carnaval de Luis Bonfá, Placer de amor de Schwarzendorf, Rival de Agustín Lara, Los pájaros perdidos de Ástor Piazzolla, La guinda de Eusebio Delfín, Cuando sale la luna de José Alfredo Jiménez, Caruso de Lucio Dalla, Noche de ronda de Agustín Lara, Himno al amor de M. Mannote, Piensa en mí de Agustín Lara, Ave María de Franz Schubert y Siboney de Ernesto Lecuona.

 

Los arreglos son de maestros como Gonzalo Romeu y Héctor Infanzón, entre otros. Los temas mencionados se combinarán con piezas propias del repertorio sinfónico “popular”.

 

Considerada como una voz virtuosa, de aquellas que “pudieron pero no quisieron” entrar de lleno en el contexto de la música de arte, Tania Libertad revalida continuamente su calidad como intérprete y es una de las personalidades del canto que elevan sus bonos cuando muchos suponían que ya había entregado lo mejor de sí.

 

Tania cuenta con una amplísima trayectoria artística. Desde su arribo a México ha sido protagonista en eventos musicales de altos vuelos. Compartió escenario con intérpretes de la talla de Alfredo Zitarrosa, Los Folkloristas, Camerata Punta del Este, Nicomedes Santa Cruz y Pablo Milanés, entre muchos otros, y su arte canoro se asocia desde siempre con las causas nobles y humanitarias.

 

En su haber se cuentan 38 discos grabados, de los que se han vendido más de cuatro millones de copias. Ha actuado en la totalidad del continente americano, en Europa y en varios países de África. Sus más recientes discos Costa negra y Negro color le han colocado entre las cantantes más importantes de la llamada World Music.

 

Los analistas le alaban lo que denominan “autenticidad, pasión y compromiso con el ser humano y con la vida”. De ello se derivó que la UNESCO la haya nombrado “Artista por la paz”, que el gobierno de Perú la haya condecorada con el grado de “Comendadora” y que el gobierno de Brasil la distinguiera con la Orden de Río Blanco.

 

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura, escribió de ella lo siguiente: “La primera vez que oí cantar a Tania Libertad, tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella La paloma, de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento”.