Mueren 13 personas en nuevos atentados en Irak

Las víctimas, entre las que hay dos mujeres y un niño, son miembros de dos familias que abandonaban Baquba debido a las frecuentes acciones de violencia en esa ciudad

Bagdad, Irak., 26 Ago-06.- Al menos 13 personas murieron en nuevos atentados registrados en el norte y el sur de Irak, así como en Bagdad, donde fue inaugurada hoy una reunión para la reconciliación nacional con la participación de alrededor de 500 líderes tribales.

Cinco de las 13 víctimas mortales perdieron la vida en Baquba, cuando un grupo de pistoleros atacó con fusiles a varios civiles que viajaban en dos coches en una carretera de esa ciudad, al noreste de Bagdad.

Fuentes policiales dijeron que las víctimas, entre las que hay dos mujeres y un niño, son miembros de dos familias que abandonaban Baquba debido a las frecuentes acciones de violencia en esa ciudad.

Indicaron que otras 12 personas resultaron heridas en el ataque, y recordaron que al menos cinco civiles murieron el viernes en la explosión de una bomba en la vecina localidad de Baldruz.

En Basora, en el sur del país, un policía y un civil fallecieron por disparos de presuntos insurgentes, mientras que en Mosul (norte) una bomba hizo explosión al paso de un vehículo civil y causó la muerte de un joven.

Otros cuatro civiles y un policía perdieron la vida en atentados similares en la ciudad petrolera de Kirkuk, a 270 kilómetros al norte de Bagdad, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el mando militar estadounidense anunció hoy en un comunicado la muerte de al menos 12 presuntos terroristas y la detención de otros varios durante redadas y enfrentamientos registrados entre los días 19 y 25 de agosto en distintas áreas de Irak.

Mientras tanto, el Tribunal Penal Central de Irak anunciaba que la corte ha condenado a penas de cárcel de entre un año y cadena perpetua a 18 personas acusadas de pertenecer a un grupo armado, utilizar documentos falsos o posesión indebida de armas y munición.

Los nuevos atentados coinciden con la inauguración en Irak de una conferencia para la reconciliación nacional, la primera de una serie de reuniones de líderes de los diferentes grupos étnicos, religiosos y políticos del país.

La conferencia, que durará dos días, fue inaugurada por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, quien instó a los reunidos a intentar acordar una estrategia en favor de la tolerancia y en contra de la violencia y el terrorismo.

Categorías: