Mandará Lópéz Obrador 21 millones de dólares a hondureños con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Reportero: 
Por Yolanda Tenorio // Miguel Angel Rueda

Minatitlán, Ver., 27 Jul-19 (VRed).- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández de México y Honduras se reúnen esta tarde en Minatitlán, al sur de Veracruz, para que ampliar que programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro también se apliquen en Centroamérica y frenen el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

De acuerdo a la agenda presidencial, la Reunión Binacional México-Honduras se llevará a cabo en la sede de la XXIX Zona Militar donde se ha instalado uno de los viveros en el sur del país desde donde se distribuyen los arbolitos que deben sembrar y cuidar los campesinos.

Los programas sociales aplicados en México por la administración federal que inicio el 1 de diciembre de 2018 ya se pusieron en marcha en El Salvador con presupuesto del Plan Mérida >y la firma de un convenio con el gobierno de ese país con la intención de ofrecer trabajo a pobladores de ese país

El gobierno de México prometió ayudar con 21 millones de dólares a Honduras para generar empleo en zonas afectadas por el desempleo y la migración a través del programa Sembrando Vida, por el que también apoyará a El Salvador y Guatemala.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que con el programa Sembrando Vida a los campesinos mexicanos se les ha apoyado con un salario de 5 mil pesos mensuales, lo cual podría aplicarse también con los hondureños.

Mientras que el presidente mexicano realiza este fin de semana una gira que empezó en Chiapas y y concluirá el domingo en la sierra veracruzana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra en el país desde ayer reuniéndose con empresarios.

Entre las compañías con las que se reúne están Nestlé de México y la Empresa de Suministro de Gas Natural de Bolivia, que está promocionando sus servicios en la región.
Hernández señaló el jueves que los temas están relacionados con “atacar la raíz del problema migratorio”, lo cual, en su opinión, es tratar temas de “pobreza, ingresos y buscar prosperidad”, creando empleo masivo.

ANTECEDENTES DEL PRESIDENTE DE HONDURAS JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

- Juan Orlando Hernández es presidente de Honduras desde 2014. Se encuentra en su segundo periodo de gobierno.

- Hernández fue diputado de 1997 a 2013, antes de convertirse en presidente de Honduras.

- La reelección de Hernández, en noviembre de 2017, estuvo plagada de polémica. La primera fue su candidatura, pues la presidencia de este país prohíbe la reelección, sin embargo, un fallo judicial de la Corte Suprema le permitió participar en los comicios.

- Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández ganador . Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95% de los votos, contra el 41.24% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él.

- A pesar de las protestas de la oposición, Hernández juró su segundo mandato el 27 de enero de 2018.

- El hermano del presidente hondureño, Juan Antonio Hernández , fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico .

- Desde finales de mayo de 2019, Honduras está semiparalizado por marchas y bloqueos de los gremios de médicos y docentes , quienes exigen la derogación definitiva de dos iniciativas orientadas a la transformación de la salud y la educación presentadas por Hernández. De acuerdo con ellos, estas propuestas son un intento para privatizar estos servicios.

- Las autoridades de Estados Unidos investigaron al presidente hondureño en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, de acuerdo con informes de medios estadounidenses publicado en mayo de 2019.

Categorías: