Lanza la UV en Veracruz la Biblioteca del Universitario en la FILU 2006

“No queremos que nuestras generaciones sean sordas, mudas o ciegas”: Arias Lovillo

La lectura es “el camino para crear sociedades más justas y democráticas”, dijeron los coeditares

 

Boca del Río, Ver, 7 Sep-06 (VRed) .-  Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tendrán 52 llaves maestras, con las cuales podrán abrir las puertas del conocimiento universal, en cada uno de los títulos de la Biblioteca del Universitario –dirigida por el Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol– y cuyos primeros cinco títulos se lanzaron este jueves en esta ciudad, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

 

            El proyecto conformado por un total de 52 títulos de autores clásicos fue anunciado ayer en la USBI-Veracruz, donde se presentaron los cinco primeros títulos que, en tirajes de quince mil ejemplares, se distribuirán entre los estudiantes de nuevo ingreso a la UV: Visión de Anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Papa Goriot de Balzac, Cuatro Novelas ejemplares de Cervantes y Hamlet y Macbeth de Shakespeare.

 

            En palabras del rector Raúl Arias Lovillo, de esta forma la UV busca “abrir a nuestros estudiantes a la lectura. En primer lugar simplemente por el placer de leer; pero en segundo lugar, si se abren a la lectura van a reconocer que los va a hacer mejores profesionales, mejores universitarios, pero también que mejores ciudadanos y mejores seres humanos”.

 

            El Rector, los coeditores Agustín Del Moral y Jorge Medina Viedas, así como la directora de la Editorial de la UV, Celia Del Palacio, entregaron un paquete de libros con los cinco primeros títulos de la colección a los mejores promedios de esta región en el examen de admisión: Ulises López Robles, de Pedagogía; Uziel Rosendo Flores, de Administración de Empresas; María Isabel Chávez Aguirre, de Odontología; Carolina Beatriz Burgos Ballestrino, de Veterinaria; y Aquetzali Arroyo Blanco, de Ingeniería.

 

        Arias Lovillo, señaló que lo importante de esta gran obra, “una auténtica joya de la UV, es que quien la dirige es un Premio Cervantes: Sergio Pitol. Este proyecto, está dirigido a ustedes jóvenes universitarios porque no queremos más generaciones que sean sordas, mudas o ciegas, queremos formarlos como lectores, porque la lectura es la única que los hará libres y  mejores seres humanos”.

 

            El Rector de la UV leyó un mensaje del propio Pitol en el que el escritor veracruzano destaca que “leer es uno de los mayores placeres, uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no sólo como una distracción, sino como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos. Reitero la exhortación, de mantenerse en los libros, de gozar del placer del texto, acumular enseñanzas, trazar una red combinatoria que dé unidad a sus emociones y conocimientos. En fin, el libro, es un camino de salvación: una sociedad que  no lee es una sociedad sorda, ciega y muda”.

 

            Agustín del Moral, coeditor de la colección, señaló que este proyecto nace con alientos y alcances universales, privilegiando al libro como instrumento de educación y formación en sus estudiantes: “Hoy, por primera vez, la UV recibe a los casi 14 mil jóvenes que ingresan a sus aulas con un paquete de cinco clásicos de la literatura nacional y universal”. Dijo que con esta colección la UV retoma la cruzada educativa y cultural que en el siglo pasado emprendió José Vasconcelos, cuando “se sentía en el pecho y en el corazón de cada mexicano que la acción educadora era tan apremiante como saciar la sed o matar el hambre”.

 

Por su parte, el coeditor Jorge Medina Vieda aseguró a los estudiantes que la lectura es “el camino para crear sociedades más justas y democráticas” y subrayó que “a través del libro y de los buenos libros, de los clásicos, accedemos a  la naturaleza y la esencia inteligible de las cosas”.

 

En tanto, la directora de la Editorial de la UV, Del Palacio Montiel, recalcó que “la misión de la universidad pública es darle un giro a intereses de lectura” que ya tiene los jóvenes pero que están encauzados hacia los mensajes meramente comerciales y “aprovechar la capacidad incipiente de leer y encauzarla a textos de valor literario”.

Categorías: