La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarcar a los migrantes en Lampedusa

Reportero: 
Redacción

**La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarcar a los migrantes en Lampedusa

España, 20 Ago-19 (Agencia).- La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado este martes la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), avanzaron los medios italianos.

El fiscal Luigi Patronaggio ha tomado la decisión después de llevar a cabo una inspección del barco in situ acompañado de dos médicos. “La situación es explosiva, hay que restaurar la calma y asegurar que nadie resulte dañado”, ha dicho. A falta de una hora concreta, el desembarco de más de 80 personas debería ser esta misma noche y los migrantes serían trasladados a un centro de primera acogida. Durante el día de hoy varias personas han sido rescatadas por la Guardia Costera italiana y trasladadas hacia la isla después de que se lanzaran al mar para tratar de alcanzar la costa.

El fiscal, que ha viajado en helicóptero hacia al barco, se ha reunido con Òscar Camps, fundador de la oenegé catalana, en Lampedusa para comunicar la decisión. Camps será quien trasladará la decisión a la tripulación y a los ocupantes del barco. La oenegé ha afirmado a través de las redes sociales que “por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra”.

La decisión del fiscal italiano implicará además la retención de la nave en las costas de Agrigente durante dos semanas.

El fiscal italiano estaba investigando desde el pasado viernes los hechos, por un presunto delito de secuestro por la prohibición de las autoridades italianas de desembarcar en Lampedusa, aunque sin ir dirigido contra nadie en concreto.

La decisión de la justicia italiana coincide con la partida de un buque de la Armada española desde Rota (Cádiz) dirección Lampedusa para rescatar el barco humanitario y conducirlo hacia el puerto de Palma de Mallorca, a instancias del Gobierno. El Ejecutivo no ha dicho aún si la decisión del fiscal afectará la misión del buque.

Categorías: