Juicios orales: sistema de justicia eficaz

Xalapa, Ver., 9 Mar-07 (VRed).- Los juicios orales sustituyen las trampas en papel, destacó el abogado Arturo Márquez Murrieta en el Foro “Justicia Penal Juvenil y Juicios Orales”, que se realizó la tarde de este viernes en el Colegio  Veracruz

 

Márquez Murrieta expuso que de acuerdo a expertos académicos y ciudadanos que han apoyado la reforma por los juicios orales, estos convienen a México porque vuelve al sistema de justicia eficaz y transparente que permite el respeto a los derechos de las victimas como de los acusados.

 

Destacó que en la red de juicios orales participan más de 60 instituciones entre ellas la de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Azteca, el Grupo Reforma y organizaciones civiles como Renace y el Instituto Mexicano para la Justicia NACIPE; así como juristas, penalistas y constitucionalistas de primer nivel.

 

En su ponencia dijo que los juicios orales instituidos en Veracruz traerán beneficios en materia de justicia y darán transparencia a los procesos.

 

“Esta pugnando por fortalecer la democracia como un pendiente en el sistema de justicia penal y no podemos hablar de una democracia completa y acabada si no tenemos un sistema de justicia moderno respetuoso de los derechos humanos y del estado de derecho”.

 

Márquez Murrieta detalló que estados como Chihuahua y Oaxaca han puesto atención e importancia a las salidas alternas y justicia restaurativa, la mediación y trabajo comunitario.

 

Los estados de México, Puebla, Chiapas y Nuevo León solo se encuentran en una primera etapa, es decir que la circunscribe a transformar la última etapa, sin cambiar el resto del sistema.

 

En tanto que Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, no se atreven a dar el salto.

 

Por su parte el investigador del Colegio Veracruz y especialista en Relaciones Internacionales José Borjón Nieto señaló que este sistema representa un avance para Veracruz porque el resultado es que se impartirá la justicia de manera pronta y expedita.

 

Borjón Nieto dijo que en un inicio habrá oposición y dificultad; sin embargo en un par de años se convertirá en una práctica común.

 

Categorías: