Juicios orales: sistema de justicia eficaz

Xalapa, Ver., 9 Mar-07 (VRed).- Los juicios orales sustituyen las trampas en papel, destacó el abogado Arturo Márquez Murrieta en el Foro “Justicia Penal Juvenil y Juicios Orales”, que se realizó la tarde de este viernes en el Colegio  Veracruz<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Márquez Murrieta expuso que de acuerdo a expertos académicos y ciudadanos que han apoyado la reforma por los juicios orales, estos convienen a México porque vuelve al sistema de justicia eficaz y transparente que permite el respeto a los derechos de las victimas como de los acusados.

 

Destacó que en la red de juicios orales participan más de 60 instituciones entre ellas la de Investigaciones Jurídicas de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UNAM, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Azteca, el Grupo Reforma y organizaciones civiles como Renace y el Instituto Mexicano para la Justicia NACIPE; así como juristas, penalistas y constitucionalistas de primer nivel.

 

En su ponencia dijo que los juicios orales instituidos en Veracruz traerán beneficios en materia de justicia y darán transparencia a los procesos.

 

“Esta pugnando por fortalecer la democracia como un pendiente en el sistema de justicia penal y no podemos hablar de una democracia completa y acabada si no tenemos un sistema de justicia moderno respetuoso de los derechos humanos y del estado de derecho”.

 

Márquez Murrieta detalló que estados como Chihuahua y Oaxaca han puesto atención e importancia a las salidas alternas y justicia restaurativa, la mediación y trabajo comunitario.

 

Los estados de México, Puebla, Chiapas y Nuevo León solo se encuentran en una primera etapa, es decir que la circunscribe a transformar la última etapa, sin cambiar el resto del sistema.

 

En tanto que Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, no se atreven a dar el salto.

 

Por su parte el investigador del Colegio Veracruz y especialista en Relaciones Internacionales José Borjón Nieto señaló que este sistema representa un avance para Veracruz porque el resultado es que se impartirá la justicia de manera pronta y expedita.

 

Borjón Nieto dijo que en un inicio habrá oposición y dificultad; sin embargo en un par de años se convertirá en una práctica común.

 

Categorías: