Italia, Alemania, Reino Unido y Francia en alerta por un calor sofocante

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 24 Jul-19 (Agencia).- La ola de calor que afecta a Europa llega a Italia y hoy cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que mañana serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

El ministerio de Sanidad italiano dedicó en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

El pico de la ola de calor llegará entre mañana y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.

En las próximas horas las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados en Florencia, Terni y Ferrara y 37-38 en otras 22 localidades, Verona, Parma, Modena, Bolonia o Siena entre otras y entre 35 y 37 grados en 11 ciudades más, entre ellas Turín, Milán y Roma.

Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 supone "la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas".

Según los meteorólogos, para que aminore del calor africano, que está afectando sobre todo al norte y sur del país, se tendrá que esperar al sábado cuando comenzarán a llegar algunas corrientes más frescas y que provocarán lluvias en algunas partes del país.

Algunos ayuntamientos como el de Roma previó un plan ante la ola de calor con asistencia a personas sin hogar y las familias en dificultades, ampliando los lugares de acogida diurna y nocturna en 280 unidades, según explicó la regidora, Virginia Raggi.

Además se dispusieron 60,000 accesos gratuitos a instalaciones deportivas municipales, clubes privados y federaciones a favor de las personas mayores.

En las ciudades más turísticas de Italia, los visitantes intentan soportar el calor con helados o bebiendo en las fuentes públicas que como en Roma se encuentran en cada rincón de la ciudad.

Pero desde el ayuntamiento se recuerda que está prohibido bañarse en las fuentes monumentales y que pueden ser multados con hasta 450 euros como ocurrió el pasado junio a ocho turistas que decidieron refrescarse en "La Barcaccia" de la plaza de España.

El calor no solo afecta a las personas, Coldiretti, la mayor asociación de agricultores del país, lanzó la alarma por el estado de las abejas que con el intenso calor dejan de volar y de producir miel por lo que se espera una caía en la producción de miel del 41 %.

Un perro se enfría en la fuente en la Plaza Navona en Roma, Italia. Hoy se esperan altas temperaturas de alrededor de 36 grados centígrados en la ciudad. Foto: EFE
Alemania espera temperaturas récord por encima de los 40 grados

El Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alertó hoy sobre los efectos de la ola de calor que se prevé alcance al país entre hoy y los dos próximos días, en que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico.

A lo largo de este miércoles y hasta el jueves o incluso el viernes los termómetros en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41 grados, según los pronósticos del DWD.

Se rebasarán así las marcas de 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40.3 grados, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.

Pese a esta situación, se considera que el verano no tendrá efectos tan devastadores en el campo como el de 2018, en que junto a temperaturas máximas igualmente muy altas hubo una práctica ausencia de precipitaciones durante meses, lo que agravó la situación.

En este 2019 se alcanzaron ya temperaturas inusualmente altas entre abril, mayo y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

Para los tres próximos días se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables.

Las televisiones públicas y privadas, como el resto de los medios de comunicación, dedican parte de sus informativos a "aconsejar" a los ciudadanos sobre cómo soportar los efectos de la situación.

Categorías: