Italia acude a las urnas con sabor a comicios generales

Reportero: 
Redacción

**El próximo 26 de mayo se conocerá el camino que los italianos elijan respecto a su relación con la Unión Europea.

Milán, Italia., 14 May-19 (Agencia).- La campaña a las elecciones europeas en Italia está marcada por las tensiones en el gobierno entre La Lega y Movimiento Cinco Estrellas y por los intentos de Matteo Salvini, ministro de Interior, por unir a los euroescépticos para el próximo Parlamento europeo. Los comicios europeos serán un termómetro para la estabilidad o no del Ejecutivo transalpino.

Después de meses cayendo en las encuestas y en comicios regionales, el Movimiento Cinco Estrellas ha vuelto a asomar la cabeza este domingo tras las elecciones en cinco provincias de Sicilia, donde ha vencido con contundencia en dos de ellas: Caltanissetta y Castelvetrano.

Estos resultados podrían dar un giro a la tendencia de los últimos meses en la que Lega estaba ganando terreno al partido de Luigi Di Maio, que se desplomaba consumido por el protagonismo que el partido de extrema derecha está asumiendo en el gobierno a pesar de ser el rol minoritario. “Aunque nos dan por muertos, nosotros seguimos aquí”, aseguraba Di Maio en su Facebook.

Los inmigrantes, como tema de campaña

Estas elecciones, en el marco de la campaña de las europeas, podrían ser un termómetro a nivel comunitario. Las encuestas pronostican que la Liga de Salvini será el vencedor de los comicios en Italia, aunque los últimos sondeos revelan también que la formación está perdiendo fuelle.

A primera hora de la mañana de este lunes, Salvini ha advertido a través de Twitter de que el barco Sea Watch 3 no recibirá ayuda por parte de Italia. “El aviso también está dirigido a aquellos que sienten nostalgia por los puertos abiertos en el Parlamento”, señalaba.

Uno de los principales puntos fuertes sobre los que se apoya Salvini es la inmigración. A lo largo de la campaña ha hecho referencia a este tema como base de sus debates políticos. Como otra muestra de sus acciones mediáticas contra la inmigración, este mismo lunes recordaba como un triunfo en sus redes sociales el aniversario del desalojo de 30 inmigrantes de la Torre de Zingonia en Bérgamo.

Italia y Europa

Un sondeo realizado por YouGov a 10 días de las elecciones llevado a cabo en ocho países (Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, España, Italia y Suecia) refleja que dos de cada tres ciudadanos se fían todavía de la Unión Europea, pero consideran que debería ser más “verde” y social. Estos resultados cambian totalmente dependiendo del país, teniendo en cuenta la dirección que están tomando algunos gobiernos europeos escépticos, servirá para comprobar si los italianos lo son.

Categorías: