Irán incauta buque en el Estrecho de Ormuz 'por traficar con crudo'

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 19 Jul-19 (Agencia).- Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaron un petrolero extranjero con 12 tripulantes a bordo por un supuesto contrabando de crudo, mientras el presidente Donald Trump afirmaba que la marina de su país destruyó un dron iraní en el Estrecho de Ormuz.

La operación se produjo en momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán en el Golfo Pérsico, donde se concentra 60 por ciento del petróleo mundial, tras la decisión Washington de salirse del pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado y restaurar las sanciones a la nación, incluyendo a las exportaciones de petróleo iraní.

El petrolero MT Riah, con bandera de Panamá, dejó de transmitir su posición durante la noche del domingo cerca de la isla de Qeshm, donde la fuerza paramilitar tiene una base, según los datos recopilados por Maritime Traffic, una página en línea que monitorea el tránsito marino.

La televisora estatal iraní no identificó al buque que, según dijo, fue interceptado el domingo. La embarcación, a bordo de la que viajaban 12 marinos extranjeros, estaría implicada en el contrabando de alrededor de un millón de litros de combustible procedente de contrabandistas iraníes para clientes extranjeros, agregó.

El mercante fue detenido al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégico paso del Estrecho de Ormuz, reportó la televisora.

El decomiso no parece estar dirigido a ningún país en particular y muestra la mano dura de la Guardia Revolucionaria contra lo que considera como tráfico ilegal de petróleo iraní.

Si el M Riah es, en efecto, el buque decomisado, la decisión apunta directamente contra los barcos que tienen su base o zarpan rumbo a Emiratos Árabes Unidos. La embarcación, de 58 metros de eslora, suele partir de Dubái y Sharjah -en la costa oeste de Emiratos- y cruza el estrecho con destino a Fujairah, en la costa este de Emiratos.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que Washington “tenía sospechas” de que Irán interceptó el petrolero cuando este apagó sus equipos de localización en el estrecho.

Mientras en Washington, el presidente Trump dijo que la marina destruyó el dron iraní, que es la más reciente acción “hostil” de ese país y pidió que otras naciones condenen lo que él califica de intentos de Teherán de alterar la libertad de navegación y comercio global en el estratégico canal de la región del Golfo Pérsico.

Informó que el buque USS Boxer tomó una acción defensiva después de que el dron se aproximara a unos 900 metros e ignorara varias advertencias para que se retirara.

El presidente dijo que el dron amenazó la seguridad de la nave estadounidense y su tripulación.

Teherán recientemente derribó un dron de EU que volaba sobre su territorio y el presidente Trump dio marcha atrás en el último minuto a una orden de lanzar un ataque aéreo en represalia contra los iraníes.

Categorías: