Inversionistas preocupados por política interna de México: Banxico

Reportero: 
Redacción

**Para los analistas, la ratificación del T-MEC dejó de ser una preocupación, señaló el gobernador de Banxico: Alejandro Díaz de León

Ciudad de México, 21 Ago-19 (Agencia).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, comentó que en los últimos dos años la principal preocupación para los inversionistas sobre México dejó de ser la ratificación del tratado de libre comercio en América del Norte y ahora se enfoca en las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, el funcionario destacó que en la encuesta de expectativas del Banxico, los analistas e inversionistas han virado en sus preocupaciones sobre el país.

Entre finales de 2016 y todo 2017, dijo, el elemento de mayor incertidumbre entre inversionistas y analistas fueron las condiciones externas, particularmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, a raíz del cambio de gobierno esto quedó relegado.

“El elemento con mayor porcentaje de respuesta como obstáculo que limita el crecimiento del país es el tema de gobernanza, que tiene que ver con seguridad, incertidumbre sobre política interna y estado de derecho”, apuntó Díaz de León.

Las condiciones externas continúan preocupando, agregó, sobre todo en lo que tienen que ver con las guerras comerciales y la desaceleración global, pero esto ha venido disminuyendo en comparación con los elementos internos.

Ante directivos de Banorte y empresario, Díaz de León destacó la decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno el pasado jueves, que resultó en la primera baja en la tasa de referencia en casi cinco años.

“Tuvimos un ciclo de incrementos de tasas de interés desde finales de 2015 hasta la revisión del jueves pasado, que fue la primera baja de tasa de interés. Las tasas de largo plazo desde finales del año pasado a las últimas semanas también han tenido una tendencia a la baja”, subrayó.

Reiteró que la decisión tuvo que ver con la desaceleración global y que va en línea con las medidas que han tomado otros bancos centrales en el mundo, pero rechazó que se haya reflejado futuras decisiones de política monetaria.

Categorías: