Inversión Extranjera Directa sube en primer semestre a máximo de 6 años

Reportero: 
Redacción

**El país captó 18 mil 102.4 millones de dólares en ese rubro y Estados Unidos fue el país que más aportó a la IED, con el 37.9 por ciento, seguido por Canadá, con el 15.4 por ciento.

Ciudad de México, 21 Ago-19 (Agencia).- En el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares publicados este martes por la Secretaría de Economía.

Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, el único primer semestre más alto en materia de captación de inyecciones de capital extranjero fue el de 2013.

“Es más alto básicamente (el primer semestre de 2013) porque ahí se incluye la compra de Grupo Modelo, que es una compra de alrededor 13 mil millones de dólares, es decir, si quitaras esta operación sí se podría decir que (la IED del primer semestre del 2019) es más grande”, destacó Silva en entrevista.

Respecto al origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades, un aumento de 17.5 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del 2018; el 23.9 por ciento fue resultado de nuevas inversiones, un incremento de 7 puntos porcentuales con relación al mismo lapso del año pasado; y el 0.5 por ciento, de cuentas entre compañías, una disminución de 24.5 puntos con relación al periodo homónimo del año anterior.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema que pidió no ser citada, esta variación en los porcentajes del origen del financiamiento podría obedecer a la decisión de los inversionistas de mover los capitales de los países con una estrategia diferente a la que se estaba viendo y que, quizá, les estaría ahorrando impuestos.

Los más activos

El sector que más captó IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 42.9 por ciento del total; le sigue comercio, con 12.9 por ciento, y después está servicios financieros y seguros, con 9.9 por ciento.

En cuarto lugar está la minería, con 5.9 por ciento; en el quinto peldaño se encuentra la generación eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; posteriormente está la información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y el restante 17.6 por ciento llegó a otros sectores.

Estados Unidos se mantiene como el país que más aporta IED al país, con el 37.9 por ciento del total. Le sigue Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; y el 25 por ciento restante se divide entre otras naciones.

En materia del origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades; el 23.9 por ciento de nuevas inversiones, y el 0.5 por ciento por cuentas entre compañías.

Los montos reportados por la dependencia federal son de carácter preliminar y existe la posibilidad de que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Uno de los aspectos que Silva consideró sería clave para que México destrabe algunas de las inversiones potenciales que se han mantenido detenidas sería la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aún necesita obtener ‘luz verde’ en los respectivos congresos y parlamento de los socios norteamericanos.

Los montos reportados por la Secretaría de Economía son de carácter preliminar y existe la posibilidad de que presenten actualizaciones conforme se vayan reportando nuevas cifras en los trimestres sucesivos.

Con relación al nivel de captación de inversiones alcanzado en el primer semestre, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, consideró que lo percibido en dicho periodo podría considerarse como un desempeño “regular” ya que a pesar de que el crecimiento fue positivo, 1.5 por ciento es un incremento pequeño.

Categorías: