Inseguridad en la Central Nuclear Laguna Verde-1

Reportero: 
Redacción

*Grietas en el Contenedor Primario y la Alberca de Supresión del Reactor 1 de Laguna Verde podrían dañar la salud y la vida de veracruzanos al emitir contaminantes al Ambiente.

*WANO: Laguna Verde calificada con 4 desde hace 6 años, candidata a clausurarse.

*CFE-CNLV crea hermético y no transparente “Comité de atención a WANO”

*Grietas en el Reactor 1 sin ser atendidas. Licencia de Operación debe ser negada.

*Invité a Protección Civil a recorrer las Rutas de Evacuación de la CNLV.

*Me aceptaron trabajo de investigación en congreso científico en Santiago de Chile.

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver., 17 Sept-19 (VRed).- La Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva más de 6 años con una calificación de 4, otorgada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés), que significa: “planta en enfoque, próxima a paro para revisión de seguridad a profundidad”. Lo anterior, de acuerdo a la tabla: “RESULTADO COMPARATIVO DE UNIDADES BWR`s DE ATLANTA CENTER 4TO TRIMESTRE 2018”, donde se observa en el parámetro “Dosis Colectiva de Exposición a la Radiación” que los dos reactores de Laguna Verde ocupan los últimos dos lugares; en el parámetro “Tasa de Accidentes” ocupa el penúltimo lugar; en esta tabla se comparan los reactores de Laguna Verde con 36 reactores de EE.UU. En el parámetro “Índice WANO” ocupan los lugares 34 y 32. (Esta tabla fue filtrada por un funcionario preocupado que tiene acceso a esta información). Mientras tanto la población sigue en una ruleta rusa sin saberlo, máxime cuando no se hacen públicas las descargas de radiactividad al ambiente, ni los niveles de radiactividad ambiental. Al solicitar a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), la Comisión Federal de Electricidad negó la entrega de dicha información alegando aspectos de confidencialidad y derechos de autor (Solicitud de información con número de folio 1816400075919 de fecha 19 de marzo de 2019). Interpuse ante el INAI el Recurso de Revisión No. 1816400075919 por esta respuesta que no tiene valor ni fundamento legal, desde el 13 de mayo de 2019, ya que la CFE es una entidad propiedad de todos los mexicanos; sigo a la espera de la respuesta. Así, Laguna Verde sigue conservando su posición como La Central Nuclear más insegura del Mundo Occidental.

La CFE formó el Comité de atención a las recomendaciones de WANO, al solicitarles detalles de dicho Comité, respondió con un rotundo ¡NO! a las siguientes preguntas: ¿Se darán a conocer los Informes WANO que se han practicado a la CNLV desde el inicio de su operación?, ¿Las reuniones de este Comité serán públicas? Mientras que respondió con un: “No se ha contemplado” a las preguntas: ¿Podrán integrarse miembros de la sociedad civil a este Comité, tales como académicos, periodistas, ONG, ciudadanos en general? y ¿Cómo se publicarán los resultados de las reuniones del Comité? (Solicitud de información con número de folio 1816400143719 de fecha 23 de mayo de 2019).

La Unidad 1 presenta grietas ocasionadas por el excesivo número de SCRAM`s o “Paros de emergencia” y por malos colados durante su construcción, lo cual constituye un riesgo en su operación, esta grietas no se han atendido desde marzo pasado en que fueron detectadas, lo anterior, de acuerdo a la Inspección RDV 4.6.1.5.1; lo cual es suficiente para no autorizar la renovación de la Licencia de Operación del Reactor No. 1 en abril del 2020, además de que debe someterse a consulta pública. Existe un cementerio nuclear de combustible gastado fuera de los edificios de los reactores que va a durar varios siglos sin que exista una definición legal sobre la responsabilidad a perpetuidad de ese cementerio y menos se ha tenido una consulta pública a los veracruzanos para autorizar dicho cementerio. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe estar informado con la verdad y confío en que hará lo correcto.

Protección Civil “Revisa protocolos de actuación ante una posible emergencia en la Central Nucleoeléctrica”, por lo que invité al Ing. David León Romero, titular de esa dependencia a realizar un recorrido por las Rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo, así como realizar en noviembre, tal como tienen planeado, un “Simulacro Real Integral de Evacuación” de la población de los alrededores de Laguna Verde. Le resalté la importancia de no hacer un “Simulacro de Escritorio Fraudulento”, tal como han sido todos en el pasado.

Me fue Aceptado para su presentación el trabajo de investigación titulado: “TRABAJADORES CONTAMINADOS RADIOLÓGICAMENTE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE LAGUNA VERDE- MÉXICO” para ser presentado en el” III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear”, a realizarse en Santiago de Chile del 25 al 29 de noviembre de 2019, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, entre otros. Por ello estoy en el proceso de solicitar apoyo para el viaje, recurriendo al Presidente AMLO y sus colaboradores del nuevo régimen. En otros proyectos he obtenido apoyo de ONG`s, colegas, familiares y amigos, quienes me han depositado ciertas cantidades en mi cuenta de tarjeta de crédito Santander No. 5471-4600-7991-1009, lo cual agradezco.

Categorías: 
Galeria: