Gasoducto de Jáltipan-Salina Cruz a la revolución del “shale gas”; Peña Nieto lo reactiva hoy

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz

Xalapa, Ver., 2 Ene-15 (VRed).- Con la puesta en marcha de la rehabilitación del gasoducto de 200 kilómetros Jáltipan-Salinas Cruz, el estado de Veracruz se inscribe en la Reforma Energética y entra a la “revolución del shale oil y shale gas”.

Este mediodía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reanuda sus actividades públicas de este año visitando por primera ocasión desde el inicio de su administración el estado de Oaxaca donde pondrá en operaciones el transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz y la construcción de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos.

Luego de un periodo de descanso desde el pasado 23 de diciembre, el mandatario se incorpora este viernes a su actividad pública con esta gira de trabajo en la que estará acompañado del gobernador Gabino Cué, así como del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el líder del sindicato esta empresa, Carlos Romero Deschamps y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Red de gasoductos

El gasoducto de 12 pulgadas tiene una extensión de 200 kilómetros y fue rehabilitado por Pemex con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

La rehabilitación permite a Veracruz incorporarse a la Reforma Energética en uno de los capítulos donde México puede competir con Estados Unidos, la venta de de crudo ligero (Istmo y Olmeca) aprovechando las ventajas del Cinturón Interoceánico y la red de gasoductos que atraviesan por Veracruz.

El objetivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) es aprovechar los bajos precios del gas natural de Texas e importar mil millones de pies cúbicos a partir de diciembre y otro tanto cuando se inaugure la segunda fase de este gasoducto en diciembre de 2016.

Después de que el Poder Ejecutivo anunció la promulgación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, PMI Comercio Internacional –una de las 33 empresas privadas creadas por la paestatal mexicana- y Pemex Gas y Petroquímica Básica abrieron la cartera para invertir en el desarrollo de nueva infraestructura con miras a desarrollar el mercado nacional de hidrocarburos y expandir la presencia de Pemex a través del comercio internacional hasta Europa y Asia.

A PMI Comercio Internacional y a Pemex Gas, en el contexto de la reforma energética los une el Cinturón Interoceánico, también llamado Corredor Transístmico que abarca de Pajaritos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y consiste infraestructura en gasoductos, para almacenamiento  y distribución.

En los próximos años, Salina Cruz podría convertirse no sólo en un puerto para exportar gas natural a China y otros países de Asia sino también, en un polo para atraer empresas de manufactura ya que la infraestructura de gas natural reducirá los precios de la generación de electricidad a través de plantas de cogeneración de gas natural.

Con la reforma, ambos organismos enfrentan el reto de llevar y traer hidrocarburos, primero, para abastecer el mercado nacional y segundo, para contribuir a la rentabilidad de Pemex  mediante operaciones de comercio internacional.

En entrevista anterior, José Manuel Carrera, director de PMI Comercio Internacional advirtió que  que con la reforma Petróleos Mexicanos enfrenta el reto de posicionarse en el mercado internacional.

Carrera explicó que las condiciones de oferta y demanda de hidrocarburos en el mundo están cambiando, “hoy vivimos una revolución del shale oil y shale gas”.

En este contexto, dice, debemos considerar que Estados Unidos será un gran exportador de crudo y hemos decidido competir contra nuestro país vecino a través de la venta.

“A través de esta región llevaremos el crudo ligero a la costa oeste de Estados Unidos”.

Desde esta región en el mercado de Estados Unidos tienen dos opciones: traer el crudo de su propia casa o de México que es más rentable.

El director de PMI explica que si el crudo entra por Texas la infraestructura es insuficiente para cruzar el territorio americano. Es más barato bajarlo de Coatzacoalcos, cruzar a Salinas Cruz y exportarlo de Salina Cruz a California.

La Estrategia del Sureste, considerada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014 – 2018  describe la construcción de los Gasoductos de Jáltipan a Salina Cruz, Oaxaca; y de Salina Cruz a Tapachula, con extensión a Centroamérica.

También está el gasoducto de Lázaro Cárdenas a Acapulco. Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de una terminal de licuefacción de gas natural y la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.

Ese posicionamiento estratégico lo hemos empezado a explotar, dijo. Pemex anunció el envío de crudo ligero a Hawaii a partir de julio.

Nuestra estrategia es buscar mercados alternativos donde saquemos el mayor valor para nuestro crudo. No importa que esos mercados estén más lejos de México  pero que nos reditúan más valor.

Por esta razón nos hemos enfocado en Suiza, Italia, Holanda, Hawai y la costa oeste de Estados Unidos, dijo Carrera.

 

La nueva infraestructura

En resumen, Pemex Comercio Internacional construirá un astillero en Altamira Tamaulipas en asociación con la empresa coreana Kepel, la más grande en construcción de plataformas. Además, recientemente adquirió el astillero Hijos de J Barreras en España para reactivar la industria naviera de México y atender los pedidos de nuevas plataformas para movilizar hidrocarburos.

En tanto Pemex Gas, desarrolló la red de gasoductos Los Ramones que correrá de Agua Azul  al Occidente del país.

Ambos organismos esperan la operación de la infraestructura del Cinturón Interoceánico para importar y exportar hidrocarburos que ya permite la reforma energética. 

Categorías: