Expondrán obras de José Luis Cuevas en Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico, 21 Ago-06 (VRed).- La exposición Diálogos en la oscuridad, que contiene una muestra de las obras del artista plástico mexicano José Luis Cuevas, será inaugurada el miércoles próximo en una galería de esta capital, informó hoy la prensa.

El Nuevo Día destacó que luego de 13 años de ausencia, "el ya casi legendario \\\'niño terrible\\\' de la plástica latinoamericana vuelve a tener presencia" en Puerto Rico con la muestra que albergará la capitalina Obra Galería.

La muestra consta de 16 obras -acuarelas en su mayoría- realizadas por Cuevas, de 72 años de edad, durante la década de 1970, considerado como uno de los periodos más luminosos en su trayectoria, detalló el rotativo.

El diario incluyó una cita de Cuevas en la cual afirma que "creo que mi obra debe ser juzgada como un todo, como un testimonio de la conducta del hombre de nuestro tiempo, más allá de las circunstancias cronológicas en que ha sido creada".

Anotó que fue en el decenio de 1970 que en el artista -incuestionable representante de la llamada Generación de la ruptura - se exacerbó su intención de alejarse de las masas para concentrarse fundamentalmente en el individuo.

José Alegría, fundador y director de la galería que albergará la muestra de Cuevas, dijo al matutino que "en su obra El ciego de 1978, su inconfundible línea traza rostros afligidos, miradas desoladoras, facciones distorsionadas".

"Los personajes misteriosos, como La torera y los de El baile, ambos de 1973, son seres tomados de la realidad oculta de las zonas marginadas, que nos confrontan desgarradoramente con la vida y la muerte, con la existencia y la moral humana", anotó.

Alegría comentó que "José Luis Cuevas nos invita a explorar nuestro interior y reflexionar si podemos ser la luz que alumbre esa obscuridad".

Categorías: