Existe un alto riesgo de que 31 lenguas indígenas desaparezcan en México

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 9 Ago-19 (Agencia).- En México existen 68 lenguas originarias, de las cuales 31 están el alto riesgo de desaparecer, advirtió el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, el funcionario consideró que es momento de revertir esa desaparición y el desplazamiento de dichos hablantes, a través de una movilización en los tres órdenes de gobiernos y con el apoyo de instancias diplomáticas.

“Es una buena oportunidad para que en esta fiesta demos cuenta de la situación en la que se encuentran los hablantes de estas lenguas indígenas; por eso creemos que debe tener un lugar muy especial para reflexionar acerca de la grave situación en la que se encuentran estas 31 lenguas”, subrayó.

Secretaría Cultura

@cultura_mx
Cada pueblo indígena tiene su propia forma de ver y estar en el mundo...#SomosIndígenas

Alejandra Frausto

@alefrausto
Hoy es el Día Internacional de los #PueblosIndígenas. Garantizar su derecho a la cultura nos lleva a reconocer sus aportes a la cultura nacional y universal. México es eso: multiplicidad de miradas y raíces. En México se hablan 68 lenguas indígenas. 68 formas de decir amor.

El titular del Inali explicó que la feria se realizará del 9 al 11 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una conmemoración que “para el Estado mexicano significa una oportunidad para examinar la política de sustitución lingüística masiva que históricamente ha adoptado y que ha ocasionado un lingüicidio”.

“También esta fecha es importante para repensar sobre algo importante, que es el arte de vivir con dignidad, que es celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que nos quedan, de gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido, además es una oportunidad de denunciar la discriminación y la indiferencia”, indicó.

Gregorio Regino informó que por primera vez la feria tendrá un país invitado, que en esta ocasión será Canadá. El encuentro también contará con la presencia de hablantes de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, entre otros estados.

Conversatorios, documentales, poesía, conferencias, cortometrajes, danza, largometrajes, teatro y presentaciones digitales, entre muchas actividades más, se podrán presenciar en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Notimex

@Notimex
La directora de Políticas Lingüísticas del @INALIMEXICO, Alejandra Arellano Martínez, aseguró que si no cambian las condiciones actuales, existe el riesgo de que en pocos años el país se vuelva monolingüe, es decir, que solo se hable una #lengua.

Luego de exhibirse en siete ciudades del mundo, la #muñeca otomí #Lele regresó a su casa, Amealco, donde autoridades la presentaron en el inicio de la décima edición del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.

La directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alejandra Arellano Martínez, aseguró que si no cambian las condiciones actuales, existe el riesgo de que en pocos años el país se vuelva monolingüe, es decir, que solo se hable una lengua.

“Hace poco más de dos siglos, 70 por ciento de la población mexicana hablaba alguna lengua reconocida como indígena; y en la actualidad sólo siete de cada 100 mexicanos hablan una”, detalló respecto de los 68 dialectos que existen hoy en día en el país.

conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Arte (Munal), destacó la apremiante necesidad de evitar que eso ocurra en un México que se conoce como diverso, por lo cual consideró como un gran paso que este recinto abra sus puertas a exposiciones como Voces de la tierra. Lenguas indígenas.

“Estamos comprometidos con la población para mover recursos, no solamente materiales a favor de la diversidad lingüística y de que todas estas lenguas sigan vivas, sino también de modernizar las conciencias, que aceptemos, reconozcamos y nos sintamos orgullosos de esta diversidad que nos constituye”, manifestó.

Arellano Martínez afirmó que es parte de todos la responsabilidad de generar condiciones para que las lenguas indígenas sean medios de expresión y medios de comunicación de todos los días.

Categorías: