Este domingo, ambiente fresco con bajo potencial de lluvias: PC

Reportero: 
Por: Redacción / Foto: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 12 Ene-14 (VRed).- La Secretaría de Protección Civil informa que en gran parte del estado se prevé un ambiente fresco y dominen condiciones de cielo nublado a medio nublado, con bajo potencial para lluvias.

Modelos de pronóstico sugieren la llegada del frente frío número 26 la tarde del lunes a la zona norte del estado y recorra el resto de la entidad durante el martes, generando nuevamente el aumento del potencial de lluvias, un evento de norte con rachas fuertes en la costa y descenso en la temperatura.

El débil frente frío número 25 se extiende sobre el centro del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, se espera que entre esta tarde a mañana lunes se mueva hacia el noroeste del Caribe, donde entrará en proceso de disipación.

Por su parte, la masa de aire frío que se asocia con este frente cubrirá hoy el Golfo de México, donde este lunes modifique rápidamente sus características térmicas. Tal situación ocasionará que hacia esta tarde el potencial de lluvias disminuya y el viento se fije al este y sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.

Asimismo la temperatura diurna se recuperaría mañana; mientras esto ocurre, esta mañana aún se pueden registrar algunas lluvias aisladas menores de 10 mm especialmente en zonas de planicie y costa, así como viento persistente del norte en la costa de 25 a 35 km/h. Siendo probable se mantenga un ambiente fresco a frío hasta el viernes o sábado, existiendo condiciones para heladas por las madrugadas en zonas serranas.

Modelos de pronóstico siguen indicando que el frente frío número 26 recorrería el litoral veracruzano entre la tarde del lunes y mañana del martes, ubicándose la tarde del mismo martes sobre la Península de Yucatán.

A su paso por el estado provocará nuevamente el aumento de los nublados y del potencial de lluvias especialmente en la zona sur. Mientras que la masa de aire frío que le daría impulso generaría en la costa un evento de NORTE de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, oleaje elevado y nuevo descenso de la temperatura durante el martes.

A partir del miércoles las condiciones atmosféricas serían más propicias para la presencia de heladas al amanecer en las partes más de regiones de montaña.

Categorías: