Encuentran vestigios arqueológicos en Álamo

Reportero: 
Yolanda Tenorio

 

Xalapa, Ver., 16 Ene-13 (VRed).- El cronista de la ciudad de Álamo, José Gabriel Gómez Corrales, dio detalles sobre el hallazgo de cuatro grandes piedras prehispánicas en el ejido de Palo Blanco, del municipio ubicado en la región huasteca del estado.

Las piedras fueron descubiertas por una pareja que realizaba senderismo en la zona, pero al buscar un lugar para descansar decidieron sentarse sobre una de las piedras y al quitar las hojarascas, descubrieron que estaba labrada y tenía la figura de una persona deteniendo en una de las manos lo que parece un abanico o mazorca.

El hallazgo se reportó a las autoridades municipales y a su vez a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ya se trasladan al lugar para investigar el significado de las inscripciones y el periodo en que se realizaron los grabados.

"Por el tipo de grifo que se encuentra en ese punto es un señor que tiene un abanico en la mano o instrumento como una mazorca y hay una representación por medio de esa figura y era la forma como ellos comunicaban lugares, territorios y pensamos que tiene una originalidad el grabado en ese punto".

Cabe mencionar que la noticia ha provocado el enojo del propietario de una huerta citrícola ubicada en las inmediaciones de donde se hizo el hallazgo de las piedras porque a diario acuden cientos de personas para observar las piedras grabadas y despojan de los árboles algunas naranjas

Categorías: