En estas vacaciones decembrinas, visite los museos de Xalapa

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 24 Dic-17 (VRed).- Durante las vacaciones decembrinas, una excelente opción es visitar los museos de Xalapa, para conocer la gran variedad y calidad de este tipo recintos que ofrece la capital veracruzana para el disfrute de sus habitantes y del turismo que la visita.

En ese sentido, destaca el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo en importancia en su estilo en toda Latinoamérica, solamente después del Museo Nacional de Antropología, y es el máximo exponente en todo el mundo de la cultura Tolteca.

Este recinto orgullosamente xalapeño nació en 1937 como Museo Antropológico de la Dirección General de Educación y actualmente se ubica en la avenida Xalapa, esquina Acueducto. Su área de exposición permanente cuenta con unos 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico, y además alberga espacios de exposición temporal, un auditorio, una librería, una cafetería y amplios y cuidados jardines.

A su vez, el Museo Casa de Xalapa (MUXA), rescatado por la presente administración municipal, se ubica en pleno Centro Histórico, en el número 7 de la calle J.J. Herrera. En sus ocho salas de exposición recoge la historia de la ciudad, centrándose en sus habitantes y su cultura, pero además sus visitantes pueden apreciar la arquitectura y distribución de una casa típica xalapeña, realizando una parada en la equipada cocina que reúne instrumentos gastronómicos tradicionales.

También en el Centro se localiza el Museo de San Rafael Guízar y Valencia, donde se exhibe la vida y obra del primer obispo hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica, el cual ejerció su episcopado en Xalapa y fue expulsado de la ciudad durante la persecución religiosa de Veracruz que se dio en la década de 1930.

Propios y extraños pueden disfrutar de la exposición del Museo de Los Bomberos, ubicado en el número 5 de la calle Ernesto Ortiz Medina, en la colonia Obrero Campesina, el cual se inauguró en 2004 y muestra una colección de las herramientas y vehículos que a lo largo de los años se han utilizado para combatir al fuego.

Finalmente, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), ubicado en la Avenida Murillo Vidal número 1735, es un espacio destinado a la educación a través de los sentidos, en él que los visitantes pueden conocer a través juegos y la experimentación los diferentes ámbitos del conocimiento humano. Además cuenta con un Planetario, que permite contemplar de cerca los diferentes planetas, estrellas, nebulosas y galaxias, y con una muestra permanente de los tipos de transporte.

Categorías: