En el Pabellón Cultural de Cosoleacaque también se desarrolla el Festival del Río y La Palabra

Reportero: 
Redacción

Cosoleacaque, Ver., 22 Jun-19 (VRed).- El Municipio de Cosoleacaque es la sede del “Festival del Río y la Palabra” por lo que para inaugurarlo, se contó con la presencia del Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbezú y del Presidente Municipal Cirilo Vázquez Parissi.

El Alcalde, reconoció el trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado por recuperar e impulsar la cultura en Veracruz. Así mismo destacó que su gobierno impulsará la economía de Cosoleacaque con la “Expo Venta Artesanal” en la “Feria 2019”, donde participaran 114 artesanos de las localidades y comunidades que integran el Municipio, así como también de otras ciudades.

Vázquez Parissi, recalcó que este evento busca que las familias cuenten tiempo para una sana convivencia con todos sus seres queridos; siendo su principal objetivo el impulsar y reactivar la economía de Cosoleacaque con actividades turísticas como las que se están presentando.

Señaló que el “Festival del Río y la Palabra” se estará presentando en el Pabellón Cultural, los días 21, 22 y 23 de junio. Y a partir del 26 al 30 de junio la “Expo Venta Artesanal”, por lo que hace una invitación cordial para que todos los ciudadanos asistan y conozcan lo que Cosoleacaque les ofrece en materia de gastronomía, cultura, música.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arberzú dijo que “No es casualidad que el día de hoy en el solsticio de verano estemos aquí en Cosoleacaque, iniciando el primer Festival del Río y la Palabra, que es antecedente a lo que será la Cumbre Olmeca 2020, aquí en el sur de Veracruz”.

“Dicen que todo pasa por alguna razón, que a veces no entendemos en el momento, pero con el tiempo, con el trabajo y la madurez se va asentando”, expresó ante abuelos Totonacos que están de visita en Cosoleacaque, y representantes de los grupos originarios que se dieron cita en el Pabellón Cultural.

En tanto, la Directora de Difusión Cultural municipal Verónica Sánchez González, aseguró que en esta “Feria 2019” habrán artesanos de Jáltipan, Catemaco, Minatitlán, Mecayapan, Pajapan, San Andres Tuxtla, Oteapan, Chinameca, Zaragoza, Coatzacoalcos, Naolinco además de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Durante la “Expo Venta Artesanal” que será de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los artesanos estarán brindando a la ciudadanía textiles como el tradicional y emblemático Telar de Cintura, Mantas, Bordados, Deshilados y Tejidos a Ganchillos, así como juguetes de madera, e instrumentos musicales, productos agropecuarios, miel, café y jícaras, productos de repostería, cacahuates elaborados en la región, vino y toritos, entre otras cosas más.

Categorías: 
Galeria: