El INE ordena a Siervos de la Nación dejar de promocionar a AMLO

Reportero: 
Redacción

**Tras la denuncia presentada por el PRD, el INE estableció medidas cautelares para evitar la promoción del nombre, imagen y logros del presidente a través de los Siervos de la Nación.

Ciudad de México, 20 Ago-19 (Agencia).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los Siervos de la Nación no promocionar el nombre, imagen y logros del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la indumentaria que usan en la realización del censo del Bienestar, mediante el cual se entregan los apoyos de los programas sociales federales.

En sesión extraordinaria, y por votación unánime de las consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif, el INE ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del presidente en chalecos, gorras, mochilas y gafetes utilizados por los Servidores de la Nación, a quienes pidió abstenerse de señalar, sugerir o mencionar que dichos programas y sus beneficios derivan de instrucciones, compromisos o patrocinios de López Obrador.

Los Siervos de la Nación están conformados por más de 18,000 personas que se dedican a realizar el censo del Bienestar mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye un padrón de los beneficiarios de sus programas sociales.

El coordinador de este grupo, Gabriel García Hernández, depende de Presidencia de la República, aunque parte de su estructura está sujeta a la secretaría de Bienestar. Su operación además ha sido cuestionada debido a que desconoce el marco normativo en el que operan, el cuestionario que aplican, las preguntas que contienen y quién fue el responsable de diseñar todos estos documentos.

Ante algunas de estas inconsistencias, pero sobre todo ante la promoción que hacen a la imagen de López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el pasado 8 de agosto una denuncia ante el INE acusando la presunta violación a los principios rectores del proceso electoral y al uso de recursos públicos.

La Comisión del INE reconoció que estos hechos sí podrían violar la ley al constituir una promoción personalizada, “así como un quebrantamiento de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse al ejecutarse o implementarse los programas sociales, a fin de no afectar las condiciones de la competencia entre los partidos políticos".

En cuanto a la propaganda en Internet de diferentes Servidores de la Nación, la Comisión también ordenó el retiro de las publicaciones denunciadas –de las cuales no se da detalles–, en un plazo no mayor a 12 horas, así como abstenerse de realizar publicaciones similares.

El INE estableció que será la Secretaría de Bienestar y el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo –es último dependiente de Presidencia– los que informen de manera inmediata dicha resolución a los Siervos de la Nación en un plazo no mayor a 48 horas.

También en un plazo de 48 horas, los delegados y subdelegados estatales de Programas para el Desarrollo, Coordinadores y Subcoordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo, deberán informan de inmediato de esta determinación.

Categorías: