El Banco Mundial aprueba préstamos a Argentina por 950 millones

Reportero: 
Redacción

**Casi la mitad del dinero irá a protección de niños, justo cuando un informe oficial desvela que el trabajo infantil alcanza a uno de cada diez menores de 15 años en el país. Macri defiende sus políticas de austeridad.

Argentina, 2 Nov-18 (Agencia).- El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó este jueves (01.11.2018) préstamos a Argentina por un total de 950 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar las dificultades económicas y reforzar la protección social para sus ciudadanos más vulnerables. El presidente Mauricio Macri defendió desde la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, con cuyo gobernador se reunió, su política de austeridad porque "va a estabilizar" al país y a crear un "horizonte de inversiones y desarrollo que generará oportunidades de progreso para todos". "Este es el único camino", dijo. Posteriormente, en un encuentro afirmó que Argentina debía triplicar sus exportaciones.

Según informó el Banco Mundial en un comunicado, el primer crédito, por 500 millones de dólares, será aplicado a cubrir parte de las necesidades presupuestarias de Argentina. El directorio también aprobó 450 millones de financiación para un proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de subsidios familiares.

Trabajo infantil en Argentina

Precisamente hoy, un sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Censos desveló que, a pesar de estar prohibido, uno de cada diez niños de hasta 15 años de edad realiza en Argentina una "actividad productiva". La tasa de trabajo infantil se dobla, hasta el 19,8%, en las áreas rurales. La proporción se eleva hasta casi un tercio en el caso de adolescentes de 16 y 17 años. "Los principales motivos que los impulsan al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar", explicaron los responsables del estudio.

"Este apoyo a Argentina [del Banco Mundial], especialmente enfocado en los sectores más vulnerables, llega en un momento crucial para nuestro país y es un claro signo de confianza", dijo el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, destacó el "fuerte apoyo" y la "solidaridad" del organismo crediticio hacia Argentina. "Esta financiación ayudará a proteger a las familias más necesitadas de caer en la pobreza, al tiempo que sienta las bases para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible", destacó.

Categorías: