Ebrard pide consulta ciudadana para aprobar la Reforma Energética de EPN

Reportero: 
Adriana muñoz

Veracruz, Ver 20-Ago-13(VRed).- A su arribo a Veracruz, el dirigente nacional del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard insistió en que se realice una consulta ciudadana o un referéndum respecto a la eventual aprobación de la reforma energética en México.

No se debe minimizar a los mexicanos y tampoco su nivel de información respecto a la discusión de la reforma energética, sentenció.

“Sí es antes de que se apruebe una reforma constitucional se llama plebiscito, sí es después se llama referéndum, en el peor de los casos, sí el PRI y el PAN pasan su reforma rápida sin tomar en cuenta a nadie, pues se va a un referéndum en 2015”, destacó.

Ebrard Cassaubon confirmó que una consulta nacional –figura constitucional que entró en vigor hace un año-, obligaría al gobierno federal a realizar debates, a que hay el mismo tiempo de promoción de las iniciativas del gobierno y de las otras partes, entre otros aspectos.

“El fondo es muy sencillo, es o vas a invitar y a compartir tu renta petrolera o no, ¿por qué creen que van a venir esas empresas?, porque la utilidad va a ser enorme, entonces ¿por qué no lo hacemos nosotros?, es lo que no ha contestado Peña, ni lo va a contestar, es pura propaganda”.

Dijo que la iniciativa que presentará el presidente Enrique Peña y el PRI en septiembre, es la misma que la del PAN y ninguna garantiza la soberanía del petróleo.

“Son muy parecidas, la diferencia es la del PRD, lo que decimos una buena parte de la visión progresista del país es que no se debería de cambiar el estatus constitucional de petróleo, energía eléctrica, subrayó.

Exigió a Petróleos Mexicanos que sustente de donde se crearán medio millón de empleos de aprobarse la reforma energética planteada por Enrique Peña Nieto ya que no hay bases para asegurarlo.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal afirmó que el objetivo del gobierno federal es ir desapareciendo poco a poco Petróleos Mexicanos y será la iniciativa privada extranjera la beneficiada.

Con la reforma del PRI indicó, 70 por ciento de las ganancias petroleras irán a parar a manos de extranjeros.

Marcelo Ebrard no descartó en otro tema, contender en 2014 por la dirigencia nacional del PRD.

Categorías: