Detiene la Interpol en Alemania a Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 24 Jul-19 (VRed/Agencias).- La señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenida en Alemania por agentes de la Policía Internacional (Interpol), confirmaron autoridades, quien era buscada por la justicia mexicana por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.

“Ella estaba de vacaciones con los nietos, creo que en Múnich, cuando fue detenida con base en la ficha roja de Interpol. Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición, porque los delitos que le atribuyen no son graves”, dijo Javier Coello Trejo en entrevista con Radio Fórmula.

La defensa del ex director de Pemex informó que la señora Gilda se encuentra en un lugar de detención y tendrá que comparecer ante un juez para ver qué procede.

Coello Trejo aseguró que Gilda Margarita es inocente: “Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos”.

El 5 de julio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura contra Emilio Lozoya; su hermana, Gilda Lozoya Austin; su madre, Gilda Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes, por un posible soborno de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, la FGR señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadido que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin y Solís se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.
Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado por presuntos delitos de corrupción. La Fiscalía General de la República pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del ex funcionario en más de 190 países.

El ex directivo de Pemex está además bajo investigación en el caso Odebrecht, que presuntamente le entregó 10.5 millones de dólares en sobornos. También aparece ligado a otros casos de corrupción como el de la empresa española OHL y el caso conocido como los Panama Papers.

Categorías: