Descubrimiento histórico "El hallazgo de un lago en Marte abre la puerta para que los humanos puedan vivir allá"

Reportero: 
Redacción

Expertos creen que alentará el envío de misiones tripuladas. También, ven más posible hallar vida.

Italia, 26 Jul-18 (Agencia).- Apenas conocida, la noticia del hallazgo de agua salada en estado líquido en Marte invadió todos los sitios periodísticos del mundo y las redes sociales estallaron. ¿Tan importante es el descubrimiento? Según especialistas, sí, por lo que implica para la futura relación entre la humanidad y el planeta rojo, al que por ahora sólo llegaron máquinas no tripuladas.

“No usemos la palabra colonización, pero sí podemos decir que el hallazgo representa un paso más en la intención de que la humanidad se pueda establecer en el planeta rojo”, dice Patricio Zain, Licenciado en Astronomía y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de La Plata.

El experto cuenta que Marte es uno de los cuerpos solares más estudiados, debido a que es el planeta más cercano a la Tierra y el que tiene características más parecidas: “Constantemente hay anuncios, pero esto es definitivamente muy importante”.

Ante la consulta de si el descubrimiento de agua en estado líquido abre la posibilidad de encontrar vida allí, Zain no duda: “Es un avance extraordinario en ese sentido. Aunque hay que aclarar que la vida que podría haber es del tipo bacteriano. Hace mucho tiempo se había descubierto que existía agua en estado sólido (hielo), pero ahora con esa novedad los encargados de las investigaciones tendrán motivos suficientes para continuar con las misiones marcianas”.

El Licenciado en Astronomía dice que, si bien Marte tiene características similares a la Tierra y es el que más se parece en la galaxia, es muy diferente a nuestro planeta, y hostil: “Esa idea de armar una ciudad allá es más de la ciencia ficción, pero sí es un acercamiento para que en un futuro lejano puedan empezar a llegar las primeras misiones con humanos”.

Sobre el descubrimiento también opina Martín Greco, argentino que trabaja en la NASA en el sector de ingeniería de las exploraciones a Marte. El hombre cuenta que desde los días de las misiones de Viking en la década de 1970 existe una discusión sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo, algo que empieza a afirmarse con este descubrimiento.

“Si bien no nos garantiza que la vida esté presente, sí nos da la esperanza de que podamos encontrarla si nos esforzamos más”, dice y agrega: “El hecho de que un océano pueda existir, aumenta la probabilidad de encontrar vida en Marte”.

Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad de Swinburne en Australia, consideró que el resultado del estudio "sugiere que el agua en Marte no es un riachuelo temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo".

Roberto Orosei, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF) y autor del estudio publicado en Science, recordó que hace décadas se sabía que Marte fue habitable, con un clima similar al de la Tierra, hasta que el planeta perdió su atmósfera y el agua en superficie desapareció. Lo que quedaba, dice, era "detectar y entender dónde estaba", si bajo tierra o evaporada. "Ahora se ha encontrado la respuesta, lo que lleva a un desafío: poder entender si hubo un momento en Marte tenía condiciones suficientes para el origen de la vida", indicó. Y acotó que la pregunta fundamental, al final, es: "¿Estamos solos en el universo?".

"No sabemos qué pasó en la Tierra en la transición de la no vida a la vida y Marte podría ayúdanos a entender ese período oscuro", añadió Orosei. Las premisas para que la información correcta provenga de Marte es posible, porque "el agua es estable, existe y resiste a través de las estaciones y es potencialmente un hábitat para la vida, con presencia de sustancias como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre".

"La existencia de estos elementos está comprobada, queda detectar la presencia de una fuente de energía. Solamente esto último aún no ha sido identificado, pero no está excluido y eso podría estar allí", detalló el experto.

Categorías: 
Galeria: