Debo no niego; pago lo justo.- Por Teresa Carbajal: Comisiones bancarias: ¿reducirlas o eliminarlas?

No es secreto para nadie que los usuarios de servicios financieros en México pagamos carísimas comisiones, a cambio de un ¡pésimo servicio bancario!

Parte del problema es que la legislación vigente así lo permite, al no prohibirlo. Quizá difieran en opinión quienes no han padecido los excesivos cobros de la banca, o quienes no han sufrido las largas horas de espera en las líneas 01 800 de atención a clientes, mismas que siempre dicen mejorar, cuando en realidad las empeoran, pues el catálogo de opciones en marcación resulta cada día más complejo e ininteligible para cualquiera…

O qué opina usted, que ante un cargo no reconocido en su cuenta después de mucho ‘peregrinar’ a veces por no alegar y perder tiempo en vano, prefiere pagar lo que no consumió, y todo porque no encontró respuesta o solución de su banco, quien ni siquiera se interesó -ya no por ayudarlo-, sino por entender su problema, mucho menos en ocuparse de resolverlo, al fin que siempre el que paga los errores es el usuario.

O Usted, que fue víctima de un pago mal aplicado y tiene que pagar intereses sobre intereses porque no le tomaron en cuenta en el concepto correcto el importe del pago; y que cuando quiso hacer la aclaración le fue rechazada bajo una respuesta monosílaba de improcedencia, sin que contara con los medios, recursos y conocimiento para defenderse.

Pues el otro motivo que ha permitido, ese excesivo cobro de comisiones bancarias es la falta de educación financiera de la que carecemos por las deficiencias de nuestro sistema educativo, que nos ha perfilado, para ser “víctimas eternas” de los banqueros, al no dotarnos de herramientas y conocimientos para decidir, preferir y contratar, solo después de comparar, lo que más convenga a nuestros intereses.

En fin, la lista de agravios sufridos por los más de 25 millones de usuarios de la banca que somos, es interminable de citar. Y eso concretándonos únicamente a hablar sobre el cobro de comisiones, imagínese que nos pongamos a citar los casos usurarios de cobro de intereses que tenemos que pagar quienes por necesidad de hacer uso de un crédito, nos vemos obligados a involucrarnos con un banco.

Sin embargo apenas a unos días del 8 de noviembre, fecha en que fue anunciada en el Senado de la República, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito que en lo medular tiene como objetivo prohibir el cobro de únicamente 12 conceptos por los que actualmente los usuarios pagamos comisiones; misma que ha ‘desatado’ gran polémica e inconformidad, (rayando en pánico) en el sector bancos. Vale la pena analizar hacia qué comisiones se dirige ésta para determinar cómo usuarios informados si la misma es justa o no…
Continuará...

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!

Categorías: