De Tabasco, Cosoleacaque se trasladó a parajes de Mapachapa desde 1705

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz

Cosoleacaque, Ver., 23 Ago-18 (VRed).- Provenientes de la región de La Venta, Tabasco, y asentados en un paraje que fue comprado a la hacienda de Mapachapa, Cosoleacaque celebra este viernes 313 años de estar asentada en el lugar que ahora ocupa.

Con actividades culturales, artesanales y artísticas la administración local que preside Cirilo Vázquez Parissi desarrollará este 24 de agosto una jornada que celebra la formación del actual municipio.

El primer antecedente documentado sobre la formación de Cosoleacaque se encuentra en “Pobreza de bienes de comunidad en la Provincia de Acayucan y Yagualulcos”, que se conserva en el Archivo General de la Nación (México) fechado el 24 de agosto de 1705.

En el documento se asienta que el Alcalde Mayor e la Provincia de Acayucan, Francisco Vargas Luján, por instrucción del Virrey Francisco Fernández de la Cueva, hizo comparecer a los gobernadores y alcaldes de su jurisdicción, entre ellos a los de San Felipe Cosoleacaque quienes mediante intérprete informaron que “tenían pocos años que están poblados en el paraje que están”.

Entre las actividades de este 24 de agosto resalta, a las 17 horas, la conferencia “CCCXIII Aniversario de la Fundación de la Heroica Cosoleacaque” impartida por el antropólogo, Florentino Cruz Martínez, quien ha investigado y publicado varias obras sobre el tema, posteriormente el Honorable Ayuntamiento hará entrega a través del Cabildo del nombramiento como Cronista del Municipio.

Cosoleacaque, originalmente fue fundada -en la época prehispánica- en la margen derecha del río Tonalá, cerca de La Venta, Tabasco, por grupos nahuas provenientes de la Meseta Central. Durante siglos el pueblo de San Felipe Cosoliacac –así llamado en honor a San Felipe Apóstol, su primer santo patrono–, permaneció en su sitio original.

Sin embargo, a fines del siglo XVII, el antiguo pueblo fue abandonado, debido a los ataques de piratas que destruían sus casas, iglesias, milpas y huertos de cacao.

Siguiendo el camino real, decenas de familias cruzaron los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y se establecieron en un paraje que compraron a la antigua hacienda de Mapachapa, donde fundaron el actual Cosoleacaque, en un bosque surcado por pequeños arroyos, barrancas y algunas elevaciones útiles para vigilar al pueblo.

Otras familias se dirigieron rumbo al Este, asentándose en la margen izquierda del Río Nuevo, donde fundaron el pueblo de San Felipe Río Nuevo (hoy Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez, en memoria del revolucionario que en 1910 se levantó allí en armas contra la dictadura porfirista), en el actual municipio de Cárdenas, Tabasco.

Categorías: