Critica PT intenciones de reelección de Antonio Portilla en el ORFIS

Reportero: 
Redacción / Foto: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 20 Ago-19 (VRed).- El Partido del Trabajo (PT) manifiesta su satisfacción por la aplicación de la ley a quienes han saqueado las arcas del país. Sin embargo, el prófugo de la justicia Emilio Lozoya, así como Rosario Robles no son los únicos responsables de actos de corrupción e impunidad. El PT está de acuerdo con el dicho: “ni perdón, ni olvido”; en consecuencia, urge al gobierno federal juzgue a todos aquellos involucrados en la “estafa maestra”, así también a los beneficiados del quebranto a PEMEX, Romero Deschamps, quien es otro individuo que el pueblo mexicano quiere ver en la cárcel por los delitos cometidos; además, aplicarle las penas punitivas que incluyen la reparación del daño.

En el ámbito estatal, nos congratula que el gobernador anunció, hace unos días, un hecho que coadyuvará al desarrollo de la región que circunda a Xalapa: la construcción de un corredor por donde circulará un tren ligero que unirá a las ciudades de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec. Con ello, miles de familias se verán beneficiadas al transportarse más rápido y a menor costo, habrá ahorro para vehículos particulares y menos contaminación. Asimismo, aparte del impulso al desarrollo, se preocupa por la económica de los veracruzanos; nos informa que está gestionando el ajuste de las tarifas eléctricas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nuestro estado tenga tarifas preferenciales y se reduzcan, ya que, siendo Veracruz uno de los principales productores de este servicio, los costos de la energía eléctrica perjudican a todos los ámbitos de producción. Ojalá pronto el gobernador informe de los avances logrados.

En otro tema, cuando no es uno, es otro; pero nunca falta un funcionario que actúe en detrimento del esfuerzo efectuado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Toca hoy a la Contralora emitir su negativa para presentar su declaración patrimonial; como si el fuego no estuviera para bollos, le hecha leña. ¿Por qué oculta tal información? No lo sabemos; sin embargo, la especulación es tanta que raya en la creación de zozobra y malos entendidos. Esperemos que brinde una explicación clara y sin dejar duda del por qué omite cumplir con éste requisito. El PT dará cabal seguimiento a este hecho.

Con respecto a la reelección de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el PT manifiesta su firme postura en contra de su participación como aspirante a reelegirse. Son varias las razones; entre ellas, su origen Duartista, de quien guardó secrecía de sus conductas ilícitas y a quien, se presume, protegió guardando silencio y su omisión a denunciar a exfuncionarios en tiempo del Duartismo; además que su intención está cubierta por la ventaja de permanecer en el puesto y no renunciar. Cierto es que tiene derecho, pero su obligación como ciudadano es mostrar respeto por el pueblo veracruzano, al que ya falló varias veces. Lo último que sirve de fundamento de todo lo anterior lo representa la declaración y confesión de Duarte, quien acepta haber desviado recursos del erario público a la campaña de Enrique Peña Nieto; sin que a la fecha el auditor general del ORFIS de Veracruz haya actuado en consecuencia. El PT propone que es insano querer permanecer en el puesto 14 años.

Por último, vemos de manera negativa como la iniciativa privada eleva su voz y denuncia el burocratismo del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien se opone a la creación de nuevas fuentes de empleo toda vez que son tantos los requisitos y procedimientos para instalar negocios en la capital del Estado que detienen su desarrollo. Seguramente al presidente municipal no le interesa ni entiende la necesidad de los xalapeños por conseguir un empleo; por tal razón, hacemos un enérgico llamado de atención para que instruya, a quien corresponda, a modificar tales procedimientos y sean más sencillos los mecanismos para instalar negocios, de no hacerlo, será el único culpable de que capitales se vayan a otras ciudades. Por tal motivo, el PT al igual que muchos xalapeños hacemos votos en favor de la renuncia de este mal funcionario por inepto.

Categorías: