Creará gobierno unidades médicas especializadas

En enfermedades crónico-degenerativas

 

 Xalapa, Ver., 14 Abr-09 (VRed). David Sandoval.- Con la puesta en marcha de Unidades de Especialidades Médicas en enfermedades crónicas (UNEME), el gobierno federal busca atender de manera frontal las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, las cuales son generadas por el sobrepeso y la obesidad y son las que reportan el mayor número de decesos en nuestro país.

 

            Lo anterior fue dado a conocer en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) por Virginia Molina Cuevas, coordinadora de gestión clínica de la Secretaría de Salud.

 

            En el evento organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Nutrición, la funcionaria presentó el “Plan nacional de prevención y tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas” que contempla implementar también otras estrategias.

 

Bajo un modelo de atención denominado “prevención clínica para las enfermedades crónicas” que busca intervenir mediante la prevención universal -para toda la población- focalizada y dirigida a través de un proceso educativo que aborde las conductas de la población, explicó.

 

En este sentido, las unidades implementarán talleres y charlas, además de llevar un seguimiento del desarrollo físico de las personas, todo ello con la finalidad de reducir los factores que generan sobrepeso así como impulsar prácticas saludables a nivel individual y familiar.

 

La intención de este programa es poder establecer una unidad de este tipo en cada una de las jurisdicciones sanitarias del país, cabe mencionar que fue en febrero de este año cuando se aprobó la implementación de las estrategias que incluyen a las UNEMES, por lo cual son veinte unidades en funcionamiento, precisó la ponente.

 

Las instituciones de educación superior están contempladas también en el programa, en el sentido de generar programas académicos que capaciten al personal de salud de las unidades en el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

 

Otro de los objetivos que se ha alcanzado, agregó Molina Cuevas, ha sido la modificación de las políticas de la industria alimentaria para favorecer la adopción de una alimentación correcta “ya que la complicación más grande es trabajar con esta industria, sin embargo por primera vez la Secretaría de Salud ha podido establecer convenios”.

 

Estos convenios han permitido reestructurar las pautas de publicidad en los medios de comunicación, además que se busca crear un código de autorregulación en cuanto a la publicidad dirigida a los niños, donde los padecimientos ocasionados por sobrepeso ya son un problema de salud pública.

Categorías: