Convoca IVEC a seminario de vías verdes en México

 

Xalapa, Ver., 27 Sept-06 (VRed).- El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en coordinación con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero convocan al Segundo Seminario de Vías Verdes en México, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Orizaba.

 

La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero-Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez explicó que una Vía Verde es un camino destinado al transporte no motorizado de servicios a peatones, ciclistas, jinetes y patinadores.

 

Dijo que éstas mejoran la movilidad en las ciudades y el campo, defienden el patrimonio cultural y natural y se fortalecen como opciones de turismo alternativo.

 

“En Veracruz tenemos alrededor de 200 kilómetros repartidos en distintos espacios en los que podemos hacer intervenciones de este tipo y seguramente a muchas poblaciones les va a interesar, hay que recordar que las nuevas carreteras lo que hacen son obviar las poblaciones pequeñas que se han quedado fuera tienen que buscar nuevos medios de comunicación y de transporte y nuevas formas de llevar a sus localidades visitantes”.

 

En tanto que la directora del IVEC Esther Hernández Palacios dijo que este tipo de proyectos son de interés para el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán porque impulsará el turismo cultural y ecológico en la entidad.

 

“Le interesa para detonar procesos que puedan permitir un crecimiento social y ecológico a partir del turismo cultural y del turismo ecológico, no se trabaja todavía en la rehabilitación, es un encuentro en donde habrá especialistas de España, Estados Unidos, México y Veracruz”, detalló.

 

Entre los académicos ponentes destacan Carmen Aycart, representante de Vías Verdes en España; Tiahoga Ruge, coordinadora general del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat; Mark Weaver, del Programa Nacional de Parques, Ríos y Senderos en Estados Unidos.

 

Además de Paul Starkey del Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo; Guilherme Franco Netto, consultor del área de Ambientes Sustentables y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de Salud; Jorge Rickards, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

 

Categorías: