Condiciona Israel levantamiento de bloqueo en Líbano

Se opone el gobierno israelí a la presencia de soldados de Indonesia, Bangladesh y Malasia, alegando que no mantienen relaciones diplomáticas y que eso dificultará compartir información con esos efectivos militares

Jerusalén, Israel., 26Ago-06.- Israel dijo el sábado que ha pedido a países musulmanes amigos que contribuyan con soldados a la fuerza de paz de las Naciones Unidas a ser emplazada en el sur del Líbano a fin de evitar un nuevo estallido de violencia entre tropas del estado judío y milicianos de Jezbolá.

La comunidad internacional ha presionado para incluir soldados de países musulmanes a fin de dar credibilidad a la fuerza de paz, en su mayoría formada por efectivos militares europeos, pero Israel se ha opuesto a la presencia de soldados de países como Indonesia, Bangladesh y Malasia, alegando que no mantienen relaciones diplomáticas y que eso dificultará compartir información con esos efectivos militares.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Mark Reguev, dijo el sábado que el gobierno de Jerusalén ha hablado con el de Turquía para que envíe soldados al Líbano. Turquía aún no ha decidido si se unirá a la misión.

``Si Turquía decide enviar un contingente, le daremos la bienvenida\'\', dijo. Añadió que Israel también ha contactado a otros países. Jordania y Egipto figuran entre los países musulmanes que tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Las dificultades que enfrenta la fuerza de paz son ya visibles. Un alto funcionario de Jezbolá dijo el sábado en una entrevista publicada en un medio de prensa que el grupo guerrillero mantendrá sus armas, pese a presiones internacionales para que abandone las actividades violentas.

El jeque Naim Kassem, lugarteniente del líder del Jezbolá Hasan Nasrala, dijo al diario libanés An-Nahar que la ``resistencia\'\' de la organización a Israel continuará. Añadió que ``no existen justificaciones para poner fin\'\' al enfrentamiento con el estado judío.

Las declaraciones de Kassem subrayan la fragilidad del cese del fuego implementado en una resolución de la ONU.

Categorías: