Comar prevé, a fin de año, más de 80 mil peticiones de asilo

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 19 Jul-19 (Agencia).- Con la norma que limita el derecho de asilo en su país, Estados Unidos pondrá un panorama más complicado en México, pues crecerá el porcentaje de solitudes de refugio, señaló el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En entrevista con El Financiero explicó que “hay preocupación por la nueva norma pues si de por sí la situación, respecto a los solicitantes de asilo o refugio en nuestro país es complicada, con la nueva medida el reto será mucho mayor”.

Señaló que en el primer semestre del año la cifra de solicitantes superó las 31 mil personas y se estima que a diciembre se llegue a 80 mil, esto sin tomar en cuenta la nueva norma en Estados Unidos.

Sobre el porcentaje de extranjeros que podrían pedir asilo en México una vez rechazados en EU, indicó que esto no se puede saber pues la gran mayoría de los que están cruzando México, lo hacen para solicitar asilo allá, no aquí, entonces el número de quienes pudieran optar por esta opción no lo sabemos aún.

Ramírez Silva advirtió que esta medida unilateral de Estados Unidos, podría fortalecer el tráfico ilegal de personas porque al ser rechazada su solicitud de asilo buscarán pasar de todas formas a ese país ilegalmente.

Comentó que la medida es una preocupación incluso a nivel internacional. “Lo ha dicho ya el alto comisionado para las Naciones Unidas con toda claridad que hay una preocupación muy grande al respeto”.

En ese contexto insistió: “Nosotros, desde luego, siendo el vecino del sur, tenemos un impacto directo, lógicamente tenemos que cargar con toda la cantidad de gente que nos envían”.

Categorías: