Cangrejo azul en peligro

Reportero: 
Adriana Muñoz

Boca del Río, Ver. 2-Ago.-13(VRed)- Es necesario cuidar el cangrejo azul y protegerlo de sus depredadores porque es una especie en peligro de extinción, exhortó el regidor de Medio Ambiente de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández.

Agregó que las etapas de mayor riesgo son los meses de agosto, septiembre y octubre cuando las lunas llenas propician su salida de las madrigueras pero son cazados por personas que salen con sus cubetas a “cangrejear”.

Las zonas de la Riviera Veracruzana, Antón Lizardo, Arroyo Moreno y Playa de Vaca, es donde se reproducen por la presencia del manglar, no obstante, el riesgo ahí es mayor porque están a la caza de los mismos.

Destacó que con la ampliación de la mancha urbana, sobre todo en la zona de la Riviera Veracruzana, que es donde más se reproducía esta especie por el manglar, éste se ha sido sepultando por los complejos habitacionales.

Apuntó que por ello, los cangrejos azules "ya casi no salen, se esconden".

El reglamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río contempla una sanción mínima por la captura de estas especies, de 50 salarios mínimos pero de acuerdo a la gravedad del delito puede ir en aumento.

Categorías: