Califica PT-Veracruz de incongruente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 15 Oct-19 (VRed).- El Partido del Trabajo (PT) ratifica su posición de apoyo a la Fiscalía General de la Republica. Hoy, sabemos que no solo el exministro que renunció a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es investigado por enriquecimiento ilícito, sino también otro magistrado, presidente de un juzgado de circuito en materia administrativa; precisamente, el encargado de resolver los amparos interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Se ha informado de depósitos millonarios, así como la compra de una casa valuada en más de 17 MDP en favor de dicho magistrado, cantidades que no obtiene por ingresos de nómina de la SCJN. El PT propone se continúe investigando a otros miembros del Poder Judicial a efecto de inhibir conductas como la anteriormente señalada.

Asimismo, manifestamos beneplácito por la aprobación de la reforma de los artículos 116 y 127 de nuestra Carta Magna; por fin, ningún funcionario ganará más que el presidente de la República; quienes actualmente aún lo hacen, entre ellos funcionarios del Instituto Nacional Electoral, del Poder Judicial y demás organismos autónomos, son calificados como sujetos inmorales, a quienes no les importa la pobreza extrema en que viven millones de mexicanos.

En el ámbito estatal, se renueva el Poder Judicial, eso merece nuestra atención. El Congreso local aprobó las propuestas del Ejecutivo para ocupar las vacantes existentes. El Partido del Trabajo felicita a los nuevos magistrados y los conmina a conducirse con honestidad y con apego al derecho, haciendo honor a la confianza que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha depositado en ellos. Los nuevos magistrados serán quienes coadyuven en la limpieza de imagen del Poder Judicial; son la nueva sangre que puede rescatar la poca credibilidad que tiene ese Poder.

Sin duda, la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado están bajo el escrutinio público porque se desea justicia, pues casi todos los duartistas procesados están en libertad o la mayoría ni siquiera han sido sujetos de orden de aprehensión. Entre las razones de tal hecho están las deficiencias cometidas dentro del debido proceso. Es por ello que se teme que los indiciados queden impunes. Es inaceptable que se procesen exfuncionarios de la pasada administración y los duartistas continúen gozando del dinero saqueado. El PT estará observando el actuar de esas dos instancias.

Con respecto al Poder Legislativo, el PT respeta su autonomía; pero nos pronunciamos para que las fracciones legislativas agilicen el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, toda vez, que si bien es cierto, fue una decisión acertada el separar al anterior responsable de esa importante área, también es cierto, que no es conveniente nombrar un encargado que en el mejor de los casos solo cumplirá con llenar un espacio legal, sin realizar la tarea que la sociedad espera de esa institución. Además, la lucha frontal que el gobierno de Cuitláhuac García ha emprendido contra la corrupción hace necesario tener instituciones sólidas que se aboquen a cumplir con la tarea que por mandato la ciudadanía espera.

Por último, el Partido del Trabajo manifiesta que el presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, es un Diputado incongruente, habla de austeridad; pero propone incrementar el presupuesto de ese poder en más de 27 MDP. Dice que bajarán las dietas de los diputados en un 15 por ciento el próximo año cuando lo debió hacer esto solicitándolo desde enero pasado. ¿Para qué quiere más dinero si tendrán un ahorro del 15 por ciento en el gasto corriente? Por lo tanto, es demasiado incongruente la postura de este Diputado.

Categorías: