Borges, un autor que rebasa las nacionalidades: Monsiváis

El escritor argentino Jorge Luis Borges es la expresión de una literatura que rebasa los límites nacionales y que es adoptado como propio en cada país latinoamericano, afirmó hoy el mexicano Carlos Monsiváis en un coloquio sobre el autor de El Aleph.

Monsiváis clausuró esta noche el Coloquio Internacional In Memoriam de Jorge Luis Borges, organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del autor del argentino.

El autor mexicano, quien fue designado recientemente ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dijo que "Borges es, desde hace tiempo, uno de los grandes actores de un fenómeno que podría llamarse cultura no peruana, o argentina o mexicana, sino Latinoamericana".

Explicó que en cada uno de los países, un núcleo creciente de lectores hacen de Borges un "recurso de la imaginación y de la palabra, recurren a él en pos del lenguaje ceñido, riguroso, que ignora igualmente el relajamiento y la imprecisión, y que es un modelo de fabulación y de la dicha del ingenio".

En su ponencia "Borges: la pirámide y los espejos", el escritor mexicano también se refirió a la ironía en la obra borgiana.

Explicó que la ironía en Borges es un elogio de las contradicciones, "el uso del sentido del humor, el festejo implacable de la tontería y la creación, de héroes del disparate, a los que multiplica la ausencia del temor a Dios, una expresión tal vez más apropiada que la desaparición del miedo ridículo".

El autor de "Días de guardar" dijo a Efe, previo a su participación en el coloquio, que la literatura de Jorge Luis Borges se mantiene tan vital, porque "es de una imaginación excepcional, de una inteligencia portentosa y un don del idioma como pocas veces se da".

Agregó que esa combinación de elementos, más una leyenda personal, aunada a la ceguera, los traspiés políticos y la luminosidad de su perspectiva humanista, da como resultado que uno no puede decir que lo ha leído, sino que está leyendo y que seguirá haciéndolo.

Categorías: