Ayuntamientos de Veracruz entran en crisis operativa durante agosto por recortes federales y ajustes estatales

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz

Xalapa, Ver., 22 Ago-19 (VRed).- La operatividad de la mayoría de los 212 municipios veracruzanos entraron en crisis financiera durante agosto a consecuencia del recorte federal del Fondo General de Participaciones y el redireccionamiento presupuestal a los proyectos presidenciales “Tren Maya” y “Dos Bocas”.

Reducción o cancelación de obras públicas, retraso en pago a proveedores y suministros, recorte en la plantilla burocrática y suspensión de servicios básicos son las áreas que resienten el impacto negativo de los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y el comportamiento de la Recaudación Federal Participable.

El recorte que impacta a los dos mil 450 municipios del país se deriva del ajuste al Ramo 23 así como el cierre de partidas a la Cámara de Diputados donde este año los alcaldes presentaron más de 40 mil proyectos para gestionar y “bajar” recursos para obras públicas, desarrollo productivo y de otras índoles de los cuales ninguno fue atendido en 2019.

Alcaldes de diferentes zonas de Veracruz y del país han externado en días recientes la crisis operativa derivada de la reducción en las participaciones, reajustes en el calendario de transferencias e interpretaciones arbitrarias de fórmulas para asignar los montos de cada municipio.

En el caso del estado de Veracruz el presupuesto federal fue “recortado” en más de 600 millones de pesos para redireccionarlos a diversos proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el caso del Tren Maya, confirmó la diputada federal por Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera.

En diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado se publicó la distribución de los fondos federales para los 212 ayuntamientos, información que coincide con los montos difundidos el pasado 4 de marzo, luego del ajuste al Presupuesto de Egresos estatal, en la Gaceta Oficial extraordinaria número 90.

En ambos documentos se especifica que el monto del Fondo General de Participaciones para los 212 municipios es de 11 mil 754 millones 283 mil 52 pesos.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero en la Gaceta Oficial extraordinaria 66 se publicó el acuerdo en el que se especifica el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, además de las cantidades estimadas para el Fondo General de Participaciones, documento que ha usado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir el primer semestre de pagos.

En el mismo se especifica que la cantidad total para los 212 ayuntamientos es de 11 mil 133 millones 220 mil 557 pesos, lo que significa una reducción de 624 millones 62 mil 495 pesos.

Tanto los ajustes federales como su “tropicalización” en cada una de las entidades del país, y en cascada, a los gobiernos locales pone en aprietos administrativos a los ayuntamientos en el mes de agosto y sus proyecciones para el cierre del año.

Categorías: