Argentina recupera la categoría de “mercado emergente”

Reportero: 
Redacción

** La calificadora Morgan Stanley Capital International suma al país sudamericano a una lista que integran Brasil, China, Colombia y Rusia

España, 14 May-19 (Agencia).- En momentos en que la economía de Argentina solo da malas noticias, la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), una de las principales calificadoras de riesgo, elevó al país sudamericano desde la categoría de “mercado de frontera” a “mercado emergente”. El nuevo estatus puede promover el interés por Argentina de fondos privados que deciden sus inversiones según el índice de MSCI. Y beneficiará a al menos ocho grandes empresas locales que cotizan en Wall Street y buscan mejores precios para sus acciones. Argentina se suma a un listado que integran países como China, Brasil, México o Rusia y en el que estuvo hasta 2009, cuando descendió a “mercado de frontera” por las limitaciones impuestas por el kirchnerismo al flujo de capitales hacia el exterior.

MSCI había anticipado el cambio de categoría de Argentina en junio pasado, un premio a la decisión de Mauricio Macri de eliminar la restricción de 120 días de permanencia en el país que limitaba la salida de los capitales de corto plazo o “golondrina”. Incluso el ministerio de Hacienda difundió entonces un vídeo donde explicaba los beneficios de aquella decisión de la calificadora. “Esto nos permite bajar la tasa de endeudamiento (menor interés) y desarrollar nuestro mercado de capitales (mayor inversión). Con una menor tasa de interés y más inversiones, habrá más empleos”, decía el texto del vídeo, de poco más de 25 segundos. En junio, el peso argentino ya había iniciado una carrera descendente, que le hizo perder el 60% de su valor, y Mauricio Macri había pedido el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional. La crisis de 2018 hizo temer que MSCI diese marcha atrás con su decisión, pero los fantasmas se han despejado.

"MSCI reclasificará los índices de MSCI Argentina de Mercados Frontera a Mercados Emergentes en un solo paso, coincidiendo con esta revisión del índice. Ocho valores argentinos se agregarán a un peso agregado de 0,26% en el índice MSCI Mercados Emergentes", dijo MSCI en su informe. El nuevo estatus comenzará a regir el 28 de mayo. Las empresas que quedaron incluidas en el índice son Grupo Galicia, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Telecom, Globant, YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TSG).

Hasta el año pasado, el banco de inversión JP Morgan había estimado que el cambio de categoría podría facilitar el ingreso a Argentina de al menos 3.800 millones de dólares. Pero es posible que no tenga los efectos inmediatos esperados, porque Argentina se encuentra en un momento de pérdida de valor de sus acciones y huida de capitales. Los planes del Gobierno para sostener el peso frente al dólar, basado en tasas altas (por encima del 70%) y emisión monetaria cero han provocado una dura recesión, con caída del PIB, alta inflación y pérdida del valor adquisitivo de los salarios. La guerra comercial entre China y Estados Unidos golpea, además, con especial dureza a Argentina, dependiente de las exportaciones del agro, sobre todo de la soja, para conseguir divisas.

La semilla perdió 15% de su valor el lunes en el mercado de Chicago, tras romper el viernes el piso de los 300 dólares por tonelada. El campo argentino espera para este año una cosecha de 60 millones de toneladas que en 2018 hubiese vendido a 20.000 millones de dólares. Esta temporada, con los nuevos valores, recaudará hasta 3.000 millones de dólares menos. Para Argentina, es la tormenta perfecta.

Categorías: