Anuncia Pakistán minado de frontera con Afganistán

Lahore, Pakistán, 26 Dic-06 (Agencias) .- Pakistán anunció hoy su intención de vallar y minar tramos de su frontera con Afganistán y de reforzar la vigilancia con el despliegue de tropas adicionales, en respuesta a las acusaciones de Kabul por su inactividad contra los talibanes afganos que tienen base en suelo paquistaní.

En rueda de prensa, el secretario de Exteriores paquistaní, Riaz Mohammad Jan, afirmó que esta medida responde a las quejas expresadas por el Gobierno afgano de que los talibanes se esconden en territorio paquistaní y desde él se infiltran y lanzan sus ataques en Afganistán, mientras Pakistán no hace lo suficiente para impedirlo.

El diplomático informó de que el Ejército ya ha recibido la orden de elaborar un plan para el minado y vallado de la frontera, de unos 2 mil 500 kilómetros, y explicó que se hará "selectivamente", sin concretar qué tramos serán los afectados y cuándo se procederá con la tarea.

En Kabul, un portavoz de la Presidencia afgana reiteró que el Gobierno afgano está en contra de esa medida, sugerida hace ya meses por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y añadió que se debe hacer frente a los terroristas de una manera real.

A su juicio, "vallar o minar la frontera no ayuda ni es práctico".

Ante el rechazo de Afganistán, el secretario paquistaní declaró que, puesto que Pakistán procederá con el vallado y minado en su lado de la frontera, no requiere el permiso de las autoridades de Kabul.

La porosa frontera entre Afganistán y Pakistán, conocida como Línea Durand, fue trazada en 1893 entre Afganistán y la India bajo control británico.

Tras dos derrotas frente a los afganos, los británicos trazaron esa línea para separar en dos países a las tribus pashtunes, la etnia a la que pertenecen los talibanes.

Junto al minado y vallado, Jan anunció el envío de tropas paramilitares adicionales, sin concretar su número, a las zonas tribales fronterizas entre Afganistán y Pakistán, que ya tiene destacados en ellas a unos 80 mil soldados.

Añadió que, tras procederse a esta separación, quedarán habilitados puestos fronterizos para el paso de personas.

Categorías: