AMLO reclama a Olga Sánchez por reunirse con autodefensas: "Ya pedí que se ajuste a lo que establece la ley"

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 22 Ago-19 (Agencia).- Andrés Manuel López Obrador evidenció su descontento sobre el encuentro entre la Secretaría de Gobernación y grupos de autodefensas, con un duro llamado de atención al subsecretario Ricardo Peralta y afirmó que no respalda esta estrategia para pacificar al país.

El día de ayer, desde Palacio Nacional, el mandatario federal ya había abordado el tema asegurando que su Gobierno no iba a dialogar ni con el crimen organizado, ni con grupos de autodefensa, sin embargo, Peralta se reunió con estos grupos en Michoacán, lo que llamó la atención por la ausencia del gobierno estatal, cuya presencia se hizo presente después, cuando Silvano Aureoles incluso acusó al funcionario de ofrecer dinero.

"Él tomo esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes", aseguró esta mañana López Obrador al ser cuestionado por este encuentro. Agregó que él no está de acuerdo con esta estrategia.

López Obrador dice que su Gobierno tampoco está negociando con grupos de autodefensas

Reiteró su postura sobre los grupos de autodefensa. "Pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron, en algunos casos, auspiciados por el mismo Gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la constitución. No tiene que ver con un auténtico estado de derecho, es un incumplimiento al deber del estado", aseguró.

Ayer, Peralta estuvo en la Huacana, en donde inició los trabajos de una planta agroindustrial. Además, presentó un plan de desarrollo para la región de manera conjunta con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Al encuentro no asistió Aureoles, sin embargo, más tarde acusó que el funcionario no se reunió "con criminales que se hacen llamar autodefensas".

Y muy duro, aseguró que Peralta estaba dando dinero a estos grupos. "Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes. Es que dice son ejidos, dice; es que es el doctor Mireles," afirmó el gobernador", aseguró.

Categorías: